Premios de Matemáticas de la Fundación BBVA y la RSME
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA han entregado este martes sus tradicionales galardones en una ceremonia en la que se ha reivindicado el papel imprescindible de la ciencia básica como herramienta para afrontar los grandes retos del mundo actual.
“Sin matemáticas nuestro modo de vida y nuestras expectativas colapsarían de inmediato”, ha manifestado Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. “Sin su expansión continua, con trabajos como los reconocidos hoy, nuestro horizonte de posibilidades se estrecharía dramáticamente”.
Debido al aplazamiento de la ceremonia del año pasado como consecuencia de la pandemia, en esta doble gala se ha reconocido a un total de 19 matemáticos galardonados en las últimas dos ediciones de los Premios Vicent Caselles, otorgados por la RSME y la Fundación BBVA, que reconocen cada año la excelencia del trabajo de seis jóvenes investigadores españoles, o que desarrollan su carrera en España, menores de 30 años; el Premio José Luis Rubio de Francia para investigadores menores de 32 años, que otorga la RSME, y a quien la Fundación BBVA concede una ayuda de 35.000 euros para un proyecto de investigación de tres años; y las Medallas que concede la RSME a profesionales destacados por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones al campo de las matemáticas.
La enseñanza principal de la pandemia, ha recalcado el director de la Fundación BBVA, es que “la ciencia básica, la ciencia aplicada en empresas y agencias públicas, el liderazgo responsable y la confianza en la ciencia de la población, han contribuido a que estemos recuperando la normalidad”. “Esta enseñanza debería servirnos para abordar con decisión un reto para el que no es plausible dar con el ‘fix’ de una vacuna: el cambio climático”.
Infiltrándose en prácticamente todas las demás áreas de la ciencia, la tecnología “e incluso en la cultura y el arte”, están las matemáticas, ha añadido Rafael Pardo, citando al premio Nobel Herbert Simon, pionero de la inteligencia artificial al recordar que hoy “cohabitamos el planeta” no solo con otras especies, sino con los computadores en red.
Por todo ello, el director de la Fundación BBVA ha celebrado que los galardonados representen “una generación bien vertebrada de jóvenes matemáticos, hombres y mujeres, capaces de continuar y ampliar las contribuciones de sus maestros también representados aquí. Una generación a la que la sociedad y sus representantes deben ofrecer un marco institucional adecuado, que haga sostenible sus carreras y con ello su contribución a ampliar las fronteras del conocimiento y el bienestar para todos”.
Relevo generacional
El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado por su parte la importancia “de un consistente relevo generacional” en la matemática española, de forma que “los jóvenes investigadores asuman un mayor protagonismo de cara a mejorar la actividad matemática” en España y su proyección internacional.
Además, Marcellán ha recordado la transversalidad de la formación en matemáticas, que “en los niveles no universitarios debe estimular la pasión por la curiosidad y el contraste de hipótesis y modelos”.
Las matemáticas “forman parte de una cultura integral, que debe iniciarse en el sistema escolar sin compartimentos estancos y que se refleja en la vida cotidiana a través de una mejor comprensión de la realidad que nos circunda”, ha señalado.
La doble ceremonia, celebrada en la sede madrileña de la Fundación BBVA, ha congregado a una nutrida representación de la comunidad matemática española, y ha contado con la asistencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jesús Sanz Serna; los rectores de la Universidad Carlos III (UC3M), Juan Romo, y de la Universidad Nebrija, José Muñiz; y los presidentes de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Jesús López Fidalgo, y de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), Inmaculada García Fernández.