Categorías: Ciclos y conferencias

Conferencia sobre el Futuro de Europa en Valencia

La iniciativa de la Comisión Europea fue materializada en Valencia ayer miércoles con varias jornadas de debate ciudadano organizadas por la Generalitat en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Estas pretenden recopilar y canalizar la opinión ciudadana en relación al futuro del proyecto europeo.

La participación de la Comunitat Valenciana se concretará a través de cuatro debates sobre temáticas de máxima prioridad, como son el turismo sostenible, la política industrial, el futuro de los sistemas de salud y la cohesión en el Mediterráneo.

Estas jornadas han recibido el apoyo del Comité Europeo de las Regiones y de la Fundación Bertelsmann, cuya colaboración con gobiernos locales y regionales de toda Europa busca dar voz a la ciudadanía y mayor protagonismo a las reivindicaciones de las ciudades y las regiones en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Generalitat Valenciana, a través de su servicio Europe Direct Comunitat Valenciana, organiza unas jornadas de debate y diálogo en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa cuyo inicio ha tenido lugar este miércoles en Benidorm a través del debate ‘Turismo Sostenible: hacia un nuevo concepto en Europa’, en el que los asistentes han podido participar, compartir y proponer ideas sobre dicho tema.

El Consell tiene previsto organizar un total de cuatro debates ciudadanos. El día 20 octubre tendrá lugar el diálogo sobre ‘Política Industrial en Europa’, esta vez en Castellón, y el 27 de octubre se celebrará en València el encuentro ‘Europa y la Salud: una nueva era’. Por último, el 18 de noviembre, se realizará la jornada online ‘El Mediterráneo y la Unión Europea, una cuenca por cohesionar’, organizada junto con el Gobierno de las Islas Baleares.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas y miembro del Comité Europeo de las Regiones, Joan Calabuig, ha animado a participar, ya que “es una oportunidad magnífica para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana contribuyan de manera efectiva y directa en la formulación de lo que ha de ser la Unión Europea”.

Joan Calabuig ha recordado que las conclusiones de estos debates serán elevadas a los paneles de la Conferencia, “lo que aportará la visión de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sobre temas que les afectan de manera directa”.

En relación al debate sobre turismo sostenible el director general de Turismo, Herick Campos, ha destacado que “es precisamente desde la experiencia de los ciudadanos de Benidorm que podemos aportar ideas muy interesantes sobre las acciones a emprender desde la Unión Europea para apoyar la sostenibilidad del sector turístico”.

Las conclusiones de los debates nutrirán la plataforma digital de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, instrumento puesto en marcha por la Comisión Europea para recaudar y canalizar las peticiones y recomendaciones tanto de entidades como de la ciudadanía en relación al futuro del proyecto de integración europea.

La colaboración entre el CDR y la Fundación Bertelsmann dará soporte a un total de 23 proyectos para implementar procesos participativos innovadores y herramientas en línea para albergar paneles de ciudadanos a nivel local, regional, transfronterizo e internacional, proyectos entre los que se encuentran las jornadas organizadas por la Comunitat Valenciana.

El Comité de las Regiones presentará su contribución final a la Conferencia sobre el Futuro de Europa durante la 9ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2022 en Marsella, coincidiendo con la Presidencia francesa del Consejo dela UE.

Andreina Fernández

Redactora especializada en temas de ayuda social, programas educativos y reconocimientos de aquellas fundaciones que se destacan por su trabajo permanente en pro de la sociedad.

Share
Published by
Andreina Fernández

Recent Posts

Fundación Occident lanza las Becas de Grado Jesús Serra

Hoy, la Fundación Occident ha anunciado el lanzamiento de las Becas de Grado Jesús Serra,…

3 días

Fundación Mutua Madrileña lanza “OUT” campaña contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una campaña llamada 'Out', destinada a concienciar a la…

4 días

La Fundación Comillas conmemora el Día del Libro

La Fundación Comillas celebra el Día del Libro con dos días llenos de literatura y…

6 días

¿Cómo se financia una fundación?

Las fundaciones, como entidades sin ánimo de lucro, dependen de diversas fuentes de financiamiento para…

1 semana

Iberdrola convoca una nueva edición de sus Premios Iberdrola Supera

Iberdrola España ha convocado una nueva edición de los Premios Iberdrola Supera con una dotación…

2 semanas

La Fundación Ibercaja celebra 20 años

La Fundación Ibercaja celebra este año el vigésimo aniversario de su centro en Huesca, el…

2 semanas