Proyectos que recibirán ayudas sociales de Eurocaja Rural
Se han presentado 66 investigaciones científicas de primer nivel, resultando premiados con una dotación de 4.000 euros cada uno, los proyectos promovidos por Unidades Hospitalarias y Asociaciones de Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad Católica de Ávila.
La Fundación Eurocaja Rural ha hecho público el fallo de los proyectos elegidos para ser reconocidos con las cinco ‘Ayudas Sociales a la Investigación 2021’, de entre los 66 presentados por organizaciones, empresas, entidades públicas o privadas, y asociaciones ubicadas en todo el ámbito de actuación de Eurocaja Rural. La comisión de valoración ha destacado la circunstancia de que muchos de ellos han sido liderados por jóvenes investigadores.
La Unidad de Investigación Traslacional de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital Universitario de Ciudad Real ha obtenido una de estas ‘Ayudas Sociales’ por su proyecto «Estudio Multicéntrico de uso de antiviral para el tratamiento del SARS-COV-2 en pacientes hospitalizados». Este ensayo clínico ha sido coordinado en colaboración con la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM. En el mismo, han participado el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y el Hospital Universitario de Toledo. En ellos se ha analizado el efecto de un nuevo fármaco antiviral como tratamiento en pacientes hospitalizados con enfermedad Covid-19. El investigador principal de este proyecto es el doctor Francisco Javier Redondo Calvo.
El proyecto «Afronta: Affect Recognition Through Avatars. Un nuevo programa de entrenamiento en cognición social”, presentado por la Gerencia de Atención Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha sido igualmente reconocido con una de estas ayudas de 4.000 euros. Esta iniciativa está centrada en una intervención basada en nuevas tecnologías, como la realidad virtual y otras metodologías de seguimiento ocular, adaptada a las necesidades de cada participante. Por este motivo, el equipo que realiza este proyecto es de carácter multidisciplinar, formado por ingenieros informáticos, psicólogos de la UCLM y psicólogos y psiquiatras del hospital, con una amplia experiencia en el campo de la investigación científica y en el tratamiento y diagnóstico de estas afecciones. La investigadora principal es la doctora Patricia Fernández Sotos.
La Asociación Talaverana de Médicos de Urgencias (Atamur) es la tercera organización seleccionada, en este caso por el proyecto «Centenarios Dodgers»: Programa Piloto Multifactorial de Prevención de Caídas en personas mayores de 65 años en el área urbana de Talavera de la Reina. Se trata de un programa multidisciplinar donde se estudiarán todos los factores de riesgo de las caídas (biológicos, clínicos, ambientales y comportamentales), potenciando la prescripción de ejercicio terapéutico y la valoración de puntos de riesgo en el domicilio. Así, se mejora la capacidad funcional y aumenta la reserva funcional de los participantes. El programa tiene una duración de 2 años e incluye charlas de educación para la salud, prescripción de ejercicio terapéutico, intervenciones por diversos profesionales y seguimiento exhaustivo, con el objetivo prevenir las caídas en un 30-35% en las personas mayores de 65 años. Su investigador principal es el doctor Joaquín A. Álvarez Gregory.
En cuarto lugar, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha obtenido igualmente otra ayuda social por su proyecto «Terapia Basada en MicroRNAs para atenuar la quimiorresistencia en el Cáncer Ginecológico». Centrado en el cáncer de tipo ovárico, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar una nueva terapia concomitante basada en microARN para el tratamiento OVCA y su quimiorresistencia. Su investigadora principal es la doctora Teresa Muñoz de Galdeano.
Finalmente, la Universidad Católica de Ávila ha obtenido la última estas «Ayudas Sociales a la Investigación» promovidas por la Fundación Eurocaja Rural por su proyecto «Estudio del potencial microbiano como bioherramientas de prácticas agrícolas de suelos cerealistas de la comarca de la Moraña». El objetivo general del mismo es evaluar el microbioma asociado a suelos agrícolas abulenses destinados a la producción de cereales de invierno, lo que provocará la mejora de los cultivos a partir del uso de consorcios naturales de microorganismos. Este proyecto está liderado por la joven investigadora doctora Alexandra Díez Méndez.