CaixaBank y Fundación Bancaja apoyan a 30 asociaciones en Valencia
CaixaBank y Fundación Bancaja han celebrado este martes un encuentro con las 42 asociaciones de la Comunidad Valenciana beneficiarias de su convocatoria anual ‘Coopera ONG’ que acaba de resolverse con la concesión de ayudas por 400.000 euros para apoyar sus proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.
El acto ha contado con la participación de la consejera de Transparencia, Participación, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, junto con representantes de las entidades sociales.
En concreto, han acudido Nicolás Condés, coordinador del Área de Prevención de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, en representación de los proyectos de exclusión social en la Comunidad Valenciana; y Arancha García, coordinadora de la Delegación de Acnur en Comunidad Valenciana, en representación de los proyectos de cooperación al desarrollo, según ha informado CaixaBank en un comunicado.
Costa ha destacado que “estas ayudas constituyen el impulso a la labor que desarrollan las entidades sociales que trabajan de la mano de los colectivos más vulnerables”. “La apuesta por las personas y el trabajo conjunto es el objetivo de la convocatoria de CaixaBank y Fundación Bancaja en la Comunidad Valenciana, con la que llegamos a 42 asociaciones y más de 409.000 beneficiarios, un impacto significativo para nuestra sociedad”, ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja ha expresado la satisfacción de contar con la colaboración de CaixaBank en el desarrollo de esta convocatoria y ha resaltado la importante repercusión social de los proyectos de las asociaciones. “Vuestro trabajo es siempre duro y complicado, pero la pandemia ha puesto aún más de relieve hasta qué punto es esencial y necesario en un contexto que ha generado un aumento de la desigualdad social”, ha apuntado.
La consellera de Cooperación ha remarcado la importancia de iniciativas como esta porque “tanto los dirigentes públicos como los privados tienen que trabajar de la mano para mejorar el desarrollo y la cohesión económica y social de nuestro territorio”.
La convocatoria
La ‘XIX Convocatoria Fundación Bancaja-CaixaBank Coopera ONG’ apoya iniciativas que incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social. Este año, además, el programa incorpora nuevas tipologías en atención a las necesidades sociales derivadas de la pandemia de la COVID-19.
Los programas apoyados se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, mayores en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar e inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo.
30 proyectos inclusivos en la Comunidad Valenciana
En el ámbito de la exclusión social en la Comunidad Valenciana, la convocatoria ha apoyado 30 proyectos con un importe total de 281.000 euros. Estos programas desarrollan acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, voluntariado y dinamización comunitaria, así como capacitación y orientación sociolaboral.
Las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 119.000 euros, que han permitido respaldar 12 proyectos.
Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Guatemala, Palestina, Nigeria, India, República Democrática del Congo, Honduras, Líbano, Malaui, República Dominicana y Angola.
A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 32 proyectos, mientras que en Alicante han sido siete las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas tres asociaciones.