‘Cambiando más vidas’ logra 194 contratos de trabajo
El programa ‘Cambiando más vidas‘ ha conseguido 194 contratos de trabajo para personas vulnerables afectados por la COVID-19, un proyecto que llevan desarrollando conjuntamente desde el año 2016 para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, según informan sus impulsores, la Fundación Endesa y la Fundación Integra.
En este último año el proyecto se ha ampliado, incorporando perfiles cuya situación de exclusión social se ha visto especialmente agravada por la pandemia, como personas sin hogar, reclusos y ex reclusos, mujeres prostituidas o afectadas por tráfico de personas, ex drogodependientes, mujeres víctimas de violencia, etc. En concreto, se han sumado 300 personas de Madrid, Barcelona y Sevilla, y se han conseguido firmar 194 contratos, superando en un 150% el objetivo inicial.
Más de 30 voluntarios de Endesa se han implicado en el proyecto de forma absolutamente desinteresada ayudando a cambiar su vida a estas personas que pasan por un momento especialmente complicado. Así, los voluntarios han impartido a través de asesorías telemáticas competencias clave para conseguir un trabajo, cómo de redactar su Currículum o cómo afrontar una entrevista telefónica. Además, han prestado apoyo inspiracional, reforzando la motivación y la autoestima de los participantes del programa para que puedan recuperar la confianza en sí mismos.
En Madrid, han participado en este proyecto 135 personas y se han llevado a cabo 94 contratos. Uno de estos contratos ha sido para Ninoska, una participante del programa que llegó de Venezuela a la capital española con su hija enferma, sin apoyos, sin nada, muy deprimida, nos cuenta que tuvo que empezar de cero. Con el Covid perdió el empleo que tenía porque enfermó, incluso tuvo que pedir ayuda para comer.
“Me siento privilegiada por haber contado con Fundación Integra y los voluntarios de Endesa, que no solo me ayudaron a realizar mi currículum y a cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo, me dieron mucho más, me ofrecieron el apoyo y el acompañamiento justo cuando más lo necesitaba. Eso y mi empleo me han devuelto las ganas de vivir. Formar parte de este proyecto no solo me ha dado un plato de comida, tengo un empleo que me hace sentir que valgo, me siento útil”, afirma.