La CECA otorgó 772 millones de euros en Obra Social durante 2020
Las entidades que integran la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) encabezan la inversión social privada en España en el 2020, cuando invirtieron 772 millones de euros y beneficiaron a 24,6 millones de personas, según dieron a conocer el pasado viernes, 14 de mayo, en la Comisión de Fundaciones y Obra Social, el encuentro que realiza la CECA, donde se explicó en detalle la memoria anual.
En ella se recoge como la inversión en Obra Social se incrementó un 8% en el periodo comprendido entre 2014 – cuando se implementa la Ley 26/2013 de 27 de diciembre, de reconversión del sector de cajas de ahorro y fundaciones bancarias – y 2020. Aunque en 2019 la inversión fue aún mayor, de 845,589 millones de euros, con lo que en 2020 se rompió la tendencia siempre creciente que había experimentado la inversión en Obra Social, volviendo el año pasado al importe de 2016. En gran medida debido al recorte impuesto por el BCE a los dividendos de las entidades bancarias, que en 2019 representaron más de un tercio (el 34%) de los ingresos de estas fundaciones. En 2020 solo representaron el 19,7% por lo que las entidades tuvieron que recurrir a la utilización de su Remanente para llevar a cabo sus proyectos.
La primera de las vías de ingresos de estas entidades que realizan Obra Social son, en primer lugar, las Actividades Propias, como pueden ser los Montes de Piedad, que aportaron un 46,6% de los ingresos. El resto de ingresos vienen del Remanente de años anteriores, Fondo de la Obra Social e Ingresos Financieros (18,3%); Ayudas Privadas, Patrocinios y Contratos (11,5%); y Subvenciones y Ayudas Públicas (3,8%).
Áreas de inversión
Por áreas de inversión, Acción Social fue la que mayor partida recibió en 2020 (42,3%), lo que equivale a 327 millones de euros; en segundo lugar se encuentra Educación e Investigación, que con un 27 % de la inversión es el área que registra mayor incremento respecto al año anterior, debido a la inversión en proyectos de investigación en la lucha contra la Covid-19 y a la transformación de acciones formativas al formato digital.
Las Fundaciones de CECA llevaron a cabo todo tipo de acciones frente a la crisis del coronavirus, en forma de iniciativas y medidas para la Alimentación y Necesidades Básicas, apoyando bancos de alimentos; de Apoyo al Desarrollo Local y al Tercer Sector, con asesoramiento a autónomos, Pymes y sector rural y plataformas de apoyo para el pequeño comercio, entre otras medidas.
Inversión en colectivos específicos
Casi el 60% de la inversión en Obra Social se ha destinado a Colectivos Específicos. Dentro de estos, donde más se ha invertido en 2020 ha sido en Infancia y Juventud, con un 56,7%; seguido del grupo de Personas en Riesgo de Exclusión Social, con un 19,1%; y Personas con Necesidades Especiales, con un 10,9%. Para contribuir a evitar que aumente el número de colectivos vulnerables por la pandemia.
Además, en lo que se refiere a las medidas de los Bancos y Cajas que controlan, se implementaron distintas acciones contra la crisis de la Covid para ayudar a paliar la falta de liquidez y financiación. Como el adelanto del pago de pensiones y prestaciones por desempleo, con 67 millones de anticipos.
La CECA, como miembro del Pacto Mundial, y sus entidades asociadas, contribuyen con su actividad de manera transversal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a las metas establecidas en la Agenda 2030. El papel sostenible de CECA fue recordado y elogiado en el evento por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien, junto al director general de CECA, José María Méndez, clausuró el acto tras destacar que la relación entre lo privado y lo público “es más importante que nunca” y que “el progreso será sostenible o no será”.