Fundación Mapfre presenta la fotografía de Tomoko Yoneda
La Fundación Mapfre de Madrid, en su sede del Paseo de Recoletos, ha inaugurado la exposición retrospectiva de Tomoko Yoneda, una fotógrafa japonesa. La muestra ofrece una amplia panorámica de su obra que, pese a haber sido ya expuesta de forma monográfica internacionalmente, todavía no había sido objeto de una muestra individual en España.
A lo largo de 17 series, algunas inacabadas, Tomoko Yoneda busca contar a través de la cámara todo lo que le sugiere la historia pasada. Parte de su país pero es capaz de moverse por todo el mundo, hasta por España, donde realiza dos series. En una época donde salimos poco es un alivio contemplar un trabajo tan completo como el de esta autora.
Tomoko Yoneda (Akashi, Japón, 1965), estudió fotografía en Chicago y más tarde en Londres, donde vive actualmente. Animada desde joven por la vocación periodística, sus obras suelen hacer referencia a hechos históricos paisajes e interiores asociados a conflictos armados con los que quiere dejar constancia de la presencia intangible de la historia en el transcurso cotidiano de la vida y no sólo en los monumentos que la evocan o los restos que dan testimonio de ella.