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El proyecto ‘Creando Vínculos’, ganador de los VIII Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña

El proyecto de voluntariado ‘Creando vínculos’, puesto en marcha por 50 estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía en colaboración con la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, ha resultado ganador de los  VIII Premios al Voluntariado Universitario impulsados por la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa, que arrancó hace 50 años, ofrece apoyo escolar y actividades de ocio a niños en situación de pobreza de la barriada sevillana Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de España, con el objetivo de que tengan un mejor rendimiento académico y una mayor motivación de cara a la reducción del fracaso escolar. El premio, dotado con 10.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de actividades educativas y lúdicas, que se vieron paralizadas a causa de la pandemia.

Este proyecto ha sido reconocido entre un total de 75 candidaturas presentadas en las que han participado más de 2.000 alumnos de 78 universidades (72 nacionales y 6 internacionales) y 71 ONG, y en su conjunto benefician de forma directa a 160.000 personas, según ha detallado Fundación Mutua Madrileña.

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace ocho años por la Fundación Mutua Madrileña, entidad que lidera Ignacio Garralda, con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso de sus actividades. Además del proyecto ganador, la entidad ha premiado otros cinco proyectos de voluntariado con 5.000 euros cada uno.

Uno de ellos es el proyecto ‘Tetuán Desperdicio 0’, realizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la ONG Refood España, persigue la eliminación del desperdicio alimentario en el barrio madrileño de Tetuán, utilizando el excedente de comida de diferentes establecimientos (bares, restaurantes, panaderías, fruterías, supermercados, etc) para preparar menús que se distribuyen entre los vecinos necesitados.

Asimismo, se ha reconocido la iniciativa ‘Apoyo a las personas sin hogar durante la pandemia del Covid-19’ puesta en marcha durante el confinamiento por jóvenes de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a la Asociación Conciénciate: comprensión, colaboración y compromiso.

Este programa ha permitido luchar contra el acoso escolar, proporcionar alimentación, apoyo emocional y actividades didácticas a personas sin hogar que, durante el estado de alarma, tuvieron que dejar la calle para cumplir con el confinamiento. El Ayuntamiento de Elche habilitó un polideportivo para acoger a este colectivo y los jóvenes voluntarios acudían cada día a preparar las comidas, acompañarles e impartirles talleres formativos para fomentar su inserción social y laboral.

Otro de los premiados es el proyecto ‘Campamento’, impulsado por estudiantes de varias universidades madrileñas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Europea de Madrid y el Centro Universitario La Salle), en colaboración con la Fundación Caná. La iniciativa persigue fomentar las habilidades sociales y personales de personas con discapacidad a través de la realización de talleres formativos y terapéuticos, así como actividades lúdicas semanales y un campamento en los meses de verano.

También, se ha galardonado a ‘Living for Senegambia’, desarrollado por alumnos de diversas universidades valencianas (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir), junto a la ONG Cooperación Internacional. Se trata de un proyecto que contempla la construcción de dos escuelas de primaria en dos municipios fronterizos situados en Gambia y Senegal. Los voluntarios, que actúan sobre el terreno, se encargan del acondicionamiento de los edificios y llevan a cabo labores sanitarias básicas y de refuerzo escolar.

Por último, se ha reconocido la iniciativa ‘Promoción de la Salud Infantil en el Hospital de Lodonga (Uganda)’ en la que colaboran alumnos de varias universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Fundación Universidad-Empresa de Valencia, Universidad Internacional de Valencia, Universidad Tecnológica Tech de Santa Cruz de Tenerife y Universidad Internacional de Andalucía), junto a la Asociación Idiwaka. A través de este proyecto se quiere desarrollar un programa de salud infantil en un centro hospitalario de Uganda mediante la creación de una consulta pediátrica que atienda a niños hasta cinco años de edad.

Andreina Fernández

Redactora especializada en temas de ayuda social, programas educativos y reconocimientos de aquellas fundaciones que se destacan por su trabajo permanente en pro de la sociedad.

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