Fundación Mapfre explora el rostro a través de Jawlensky
A partir del 11 de febrero y hasta el 9 de mayo la Fundación Mapfre abre una muestra para explorar la obra del ruso Alexéi von Jawlensky, el pintor obsesionado con el rostro.
“El paisaje del rostro” permitirá al gran público reencontrarse con un autor menos conocido que alguno de sus compañeros de filas como Kandinsky, pero que sí ha gozado de mucha popularidad en Estados Unidos, de donde vienen la mayor parte de los cuadros de esta muestra.
Las piezas van desde sus trabajos en Múnich hasta sus últimos años en Wiesbaden. El retrato, y más en particular la indagación sobre las facciones humanas hasta sus líneas maestras más esenciales, es lo que de manera más clara personaliza la producción pictórica de Jawlensky, algo que se analiza en esta exhibición. “La tenacidad de Jawlensky en torno al rostro nos sitúa ante un intenso testimonio del proceso de creación artística y ante un asunto clave en nuestro presente: la contemplación del rostro ajeno cuando, por diversas razones, con frecuencia se nos presenta velado”, escribe la Fundación en la reseña de su web.
La última vez que se pudo ver una retrospectiva dedicada a este artista en nuestro país fue hace dos décadas en la Fundación Juan March.