Fundación Cajasol alerta sobre fraudes en sus “Los lunes Financieros”
Dentro de su propuesta, “Los lunes financieros”, el equipo de voluntariado de la Fundación Cajasol continúa alertando sobre fraudes e inversiones tentadoras que pueden ocasionar grandes riesgos. Esta sección, creada en la web de la entidad a inicios de año, explica, de forma sencilla, conceptos y trucos de educación financiera que ayudan a sus lectores.
La Fundación trata de informar sobre productos específicos del ahorro, conceptos como el fraude o dar consejos yt recomendaciones a los usuarios sobre estos temas. Esta semana hacen hincapié en los fraudes.
Según apuntan en su página web, en ocasiones podemos encontrarnos con inversiones tentadoras caracterizadas por riesgos bajos y alta rentabilidad. Con esto, se puede conseguir que los inversores entreguen sus ahorros.
Así trabajan empresas o individuos sin autorización para llevar a cabo este tipo de operaciones. Los llamados chiringuitos financieros. Las únicas entidades autorizadas a prestar servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, bancos y cajas, etc.) son aquellas que figuran en los registros de la CNMV o del Banco de España.
Además, desde la entidad dan una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de fraude:
- Asegurarse de que el intermediario esté inscrito en la CNMV o en el Banco de España y autorizado a prestar el servicio que le ofrece.
- Asegúrese también de que la persona con quien está tratando realmente actúa en nombre de esa entidad.
- Nunca haga caso de promesas con grandes rentabilidades y poco riesgo. A MAYOR RENTABILIDAD, MAYOR RIESGO.
- Nunca tome decisiones de inversión precipitadas. Tómese su tiempo.
- Y nunca invierta en algo, ni firme nada que no entienda.