Las claves de un proceso de selección
Un proceso de selección se basa en un conjunto de pasos que una empresa da para reclutar y seleccionar a los candidatos ideales para cubrir cierto puesto de la compañía. Por eso, cuando una empresa comienza un proceso de selección ha de tener en cuenta ciertas recomendaciones que se convierten en puntos clave para causar buena impresión en los candidatos.
Uno de los elementos principales es la descripción del puesto de trabajo, una oferta bien redactada es primordial para captar el talento necesario para una empresa. Es cierto que muchas compañías no llaman a las cosas por su nombre y los puestos que ofertan pueden dar una imagen que en ocasiones no es real.
Otro punto a trabajar por parte de las empresas es su web o su página de LinkedIn. Los candidatos quieren saber con quién van a trabajar. Por eso, tanto el reclutador de la compañía como la propia empresa en sí ha de mostrar su cultura, sus valores y sus servicios en Internet.
Y una de las partes más importantes dentro de dicho proceso es la entrevista. Esta se configura como la parte clave para recoger datos, es decir, para evaluar al candidato y también para ver hasta dónde le motiva el puesto al que se está presentando.
Aquí tanto reclutador como el candidato han de ser sinceros y mostrar la realidad tanto del puesto como de las cualidades que se necesitan. Una vez finalizada la entrevista, y también el proceso, los profesionales de recursos humanos han de notificar a cada candidato si son los elegidos o si no lo son. Ya que no hacerlo puede parecer un desplante y acarrear consecuencias como una mala imagen de la compañía en el entorno de los candidatos o incluso en sus redes sociales.
Por eso, y para hacer más fácil este tipo de labor, muchas empresas se decantan por la ayuda de una consultora de selección de personal. Estas unidades ofrecen servicio de reclutamiento para empresas que necesitan aumentar su equipo y quieren encontrar al candidato ideal. Por ello, las empresas de selección IT analizan cada oportunidad y cada candidato para ofrecer a dicha empresa, la persona perfecta para desempeñar el puesto que está vacante.
Muchos de los candidatos que se postulan a cubrir estos puestos vacantes, cuentan con formación en el ámbito digital y tecnológico que les permite desarrollar la entrevista dominando estas disciplinas.
Como se observa, la experiencia de un candidato que realiza un proceso de selección se convierte en algo muy importante para las empresas de reclutamiento. Al fin y al cabo, el candidato, tanto si es elegido como si no, hablará de dicho proceso y de la empresa, por lo que intervendrá en la reputación de la compañía y también en otros candidatos que querrán presentarse a los mismos procesos de selección si la opinión es buena.