Fundación BBVA financia un proyecto de la CUN sobre el daño en el tejido pulmonar en pacientes con coronavirus
Un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) cuyo objetivo es estudiar el papel de los macrófagos, un tipo de leucocitos, en el daño del tejido pulmonar en pacientes con coronavirus severo ha recibido financiación de la Fundación BBVA, en sus ayudas a la investigación en COVID-19 en el área de Biomedicina.
Este proyecto de la Clínica forma parte de los 20 equipos de investigación seleccionados en la convocatoria especial de Ayudas a Equipos SARS CoV-2 y COVID-19 que ha puesto en marcha la Fundación BBVA con una dotación de 2,7 millones de euros.
Tras casi 1.000 proyectos evaluados, estas investigaciones estudiarán diversas facetas de la pandemia: Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades.
Así, este estudio surge tras conocerse que el sistema inmunitario, además de ejercer funciones de defensa frente al virus SARS CoV-2, también genera en algunos pacientes “una respuesta exagerada, perjudicial para los tejidos y que, en último término, compromete la vida de los pacientes”.