El alcalde de Valencia quiere convertir el Centro Mundial de Alimentos en fundación
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado su intención de que el Centro Mundial de Alimentación Sostenible (CEMAS) de la ciudad se convertirá en una fundación con el fin de cumplir “mejor” sus objetivos y facilitar las colaboraciones internacionales. Se desea que este cambio se haga efectivo en 2020.
El alcalde ha señalado que tras haber salido del plan de ajuste, el Ayuntamiento se plantea “iniciar el proceso de transformación” de este centro “en una fundación” porque “pensamos que cumplirá mejor los objetivos y permitirá colaboraciones a nivel internacional más fácilmente”.
Según Ribó, “cuando planteamos el centro, en 2017-2018, estábamos sometidos a un plan de ajuste que en su momento se fijó para pagar las deudas que tenía el gobierno anterior al nuestro. En ese plan de ajuste uno de los requisitos era no crear organismo autónomos. No podíamos crear ni una fundación ni nada parecido. Ahora estamos fuera del plan de ajuste y estamos contemplando la posibilidad de pasar un servicio dependiente del Ayuntamiento a fundación”.
El alcalde recuerda que el Ayuntamiento junto a la FAO son los promotores de la iniciativa, pero en ella colaboran tanto la Generalitat, como la Diputación y el Gobierno central, por lo que tienen el objetivo de que mantengan su colaboración, y ha expresado que su deseo es que la futura fundación tenga carácter internacional.