La Fundación Princesa de Asturias vive su edición más emotiva
La Fundación Princesa de Asturias vivió su edición más especial el pasado viernes, cuando la heredera de la Corona, Leonor, presidió y entregó los premios que de la fundación que lleva su nombre. Siendo la primera vez que leía un discurso. La ceremonia transcurrió sin incidentes y según lo previsto. Con toda la Familia Real presidiendo el teatro, los premiados recibieron sus respectivos premios y leyeron emotivos y alagados discursos. Entre ellos, el de la escritora Siri Hustvedt, quien rememoró su infancia e hizo un alegato en defensa de los libros y las ideas. Dedicar su galardón a «todas las niñas que leen, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas». Tras ella, llegaron las palabras de Sandra Myrna Díaz, Princesa de Asturias de Investigación Científica junto con Joanne Chory, entre otros premiados.
La princesa debutó en los premios resaltando la labor de la fundación que preside. “Quiero dar las gracias en especial a quienes crearon esta Fundación hace casi 40 años, y a todos los que cada día le dedican su trabajo, su inteligencia y su generosidad. Y, claro, quiero felicitar a los premiados, los protagonistas de este acto. Gracias por fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor.”
Y por último, llegó el momento de la entrega de premios que la princesa realizó con la ayuda de su padre, el rey Felipe. Los premiados fueron: Peter Brook, de las Artes; Salman Khan, de Cooperación; Lindsey Vonn, de los Deportes; Alejandro Portes, de Ciencias Sociales; Sandra Myrna Díaz y Joanne Chory, de Investigación Científica; Siri Hustvedt, de las Letras; Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de la ciudad de Gdansk, de la Concordia. Los últimos en acudir fueron los representantes del Prado, Princesa de Asturias de Comunicación en su bicentenario: Javier Solana, presidente del Patronato de la pinacoteca, el director del museo, Miguel Falomir, y Laura Fernández Díaz.