‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ en nuevo programa de la Fundación Vodafone España
‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ es el programa que ha presentado la Fundación Vodafone España. Este se realizará en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children, con el objetivo de formar a menores de entre 6 y 12 años en “competencias digitales” con las que “liderar su futuro”.
La fundación tiene la finalidad de que estos niños “sean capaces de usar las nuevas tecnologías de modo seguro y con espíritu crítico”, de manera que obtengan, ya desde su infancia, “las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital” actual.
El plan de actuación con esta iniciativa es llegar a más de 200.000 beneficiarios directos, como niños o formadores, y más de 300.000 beneficiarios indirectos, como voluntarios o familiares de los niños. La ambición del proyecto es poder llegar a beneficiar a más de 1 millón de niños en los próximos años.
En la presentación del programa se ha destacado la aplicación de la metodología ‘DigiCraft’, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca. En él, se combina el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.
Tal y como ha informado la fundación, durante el curso 2019/2020 el programa formará en competencias y habilidades digitales a 1.500 niños y niñas en 75 centros distribuidos en 7 provincias españolas Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Málaga, Ciudad Real y A Coruña. Asimismo, capacitará a 175 educadores y voluntarios de estas organizaciones para impartir la propuesta formativa.
Para ello, se dotará a dichos centros de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, destacando: 350 tabletas, 170 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 40 impresoras.