La Fundación Qatar presenta los proyectos educativos ganadores de los Premios WISE 2019
El pasado miércoles se han presentado en Madrid los seis ganadores de los Premios WISE 2019 de la Fundación Qatar. Los proyectos educativos galardonados se desarollan en pasíses como Brasil, Sierra Leona, Ruanda o India. Además presentarán estos proyectos en la Cumbre Mundial para la innovación de la Educación que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Doha, la capital catarí.
En un encuentro con la prensa en el histórico Café Gijón, la responsable de programas de WISE, Audrey Giacomini, acompañada del CEO de WISE, Stavros N. Yiannouka, y de su directora de Programas y Contenidos, Ameena Hussain, han enumerado a los ganadores de esta edición destacando los méritos por los que han sobresalido entre propuestas de todo el mundo.
Los proyectos ganadores abordan cuestiones educativas como la financiación de la educación, el acceso al aprendizaje en zonas remotas, la educación personalizada, la mejora de la seguridad de niños y niñas o la formación de las mujeres para mejorar su empleabilidad.
Así, uno de los proyectos ganadores es ‘Instituto Akilah‘, una universidad femenina que ofrece educación de “alta calidad y relevante para el mercado” a mujeres de Ruanda, aprovechando la tecnología, la educación basada en competencias y el aprendizaje personalizado. “Se trata de empoderar a las mujeres, y el 90% encuentra trabajo en seis meses”, ha asegurado Audrey Giacomini.
También ha sido premiado el ‘Programa de educación sobre seguridad de Arpan (India)’ que trabaja en la prevención del abuso sexual infantil con miles de niños y adultos. Desde Brasil, el proyecto ‘Criança Feliz’ ha obtenido el premio WISE por ser uno de los programas de visitas domiciliarias más grande del mundo. Una iniciativa del Ministerio de Ciudadanía para el desarrollo de la primera infancia que tiene la intención de llegar a todas las mujeres embarazadas para ofrecer una red de servicios de protección y atención.
‘Micro: bit Educational Foundation’, un dispositivo accesible y asequible para “ayudar a niños y estudiantes de todo el mundo a prender a diseñar, crear, codificar y programar”, y que cuenta con el apoyo de la BBC británica, también ha obtenido uno de los seis premios de este año.
La nómina de premiados la completan ‘Escuelas del Mundo Unido: Teaching the Unreached’, que desarrolla escuelas comunitarias en aldeas remotas de países como Camboya y Nepal y ha logrado que más de 25.000 niños hayan tenido la oportunidad de asistir a la escuela por primera vez, y ‘Empresa familiar para la educación (niño de la calle)’, que apoya a las familias de bajos ingresos con paquetes de ayuda para financiar la educación de los niños en Nigeria y Liberia.