La Fundación Vinjoy propone extender su método socioeducativo a la salud pública
Ayer, la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo visitó a los niños que acuden a la Fundación Vinjoy para tratar su hipoacusia (deficiencia auditiva) gracias a los profesionales del proyecto Iatys (Instituto de Atención Temprana y Seguimiento).
El director de la institución, Adolfo Rivas, mostró a Carcedo las actividades y el método socioeducativo de la Fundación Vinjoy y le propuso hacerlo extensivo a la sanidad pública. La ministra tuvo la oportunidad de participar en los programas que se llevan a cabo para avanzar en la formación y relaciones sociales de estos niños y también de jóvenes de entre 15 y 30 años con graves trastornos mentales que forman parte del proyecto “Armonía”.
El consejero de Salud, Pablo Fernández; el secretario de Estado de Sanidad, Faustino Blanco, y el gerente del (HUCA), Luis Hevia, también estuvieron presentes en esta visita. Para el director de la Fundación Vinjoy, la intervención socioeducativa ha hecho que los buenos resultados del programa sobre hipoacusia en sitúen a Asturias a la cabeza de este tipo de acciones a nivel nacional. “La intervención socieducativa podría servir de modelo para otras problemáticas como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o desórdenes alimentarios”.
El proyecto “Armonía“ comenzó hace unos meses como una forma de colaboración entre la Fundación y el Servicio de Salud. Es una actividad complementaria a la atención terapéutica de Salud Mental que se basa en la intervención socioeducativa para la autonomía personal, social y laboral de jóvenes con problemática grave de salud mental que les ofrece una atención integral personalizada. Así, los profesionales abordan con ellos aspectos psicosociales, educativos y participativos para proporcionarles habilidades y, sobre todo, independencia.