Fundación Lealtad ha otorgado un total de 192 Sellos ONG Acreditada en 2018
La Fundación Lealtad ha entregado, el pasado año 2018, un total de 192 Sellos de ONG Acreditada a organizaciones y empresas, según se desprende de la Memoria de Actividades correspondiente al año pasado elaborada por la institución, que ya presentó un avance de resultados el pasado mes de febrero. Este conjunto de entidades gestiona alrededor de 1.304 millones de euros y su actividad beneficia a cerca de 60 millones de personas, tanto dentro como fuera de España.
Para llevar a cabo su misión, estas asociaciones y fundaciones cuentan con el apoyo de más de 72.870 voluntarios, más de 1,8 millones de socios colaboradores y más de 27.680 empleados. Por ámbito geográfico, Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia son las comunidades autónomas donde este grupo de entidades tienen mayor presencia.
Las asociaciones y fundaciones acreditadas destinan el 84% de sus gastos a su misión, el 9% a la administración y el 7% a la captación de fondos. Por ámbito de actuación, el 80% se dedica a acción social, el 18% a Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, el 1% a investigación científica asociada a la salud y el 1% al medio ambiente. Asimismo, la ONG más grande gestiona más de 86 millones de euros y la más pequeña 31.670 de euros.
La presencia de estas 192 organizaciones (frente a las 180 de 2017) “consolida el Sello ONG Acreditada como criterio de valoración positiva en las convocatorias”, como destaca el presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, en la carta que figura en la Memoria. “Es significativo que cada vez más donantes institucionales, tanto empresas como fundaciones privadas, usen el Sello ONG Acreditada como elemento de selección de ONG en sus programas”, subraya.
El Sello ONG Acreditada –creado en 2015 por la Fundación Lealtad– se otorga a aquellas organizaciones que voluntariamente solicitan ser analizadas y que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, relativos a los órgano de gobierno, fin social, planificación y seguimiento, comunicación e imagen, transparencia y pluralidad en la financiación, control en el uso de fondos, obligaciones legales y fiscales; y voluntariado.
Se trata de un distintivo que ayuda a los donantes a reconocer de forma “clara y sencilla” a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión, como subraya la Fundación. Así, gracias al Sello, los donantes saben que esa organización centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable, el buen funcionamiento del órgano de gobierno y control en el uso de sus fondos, entre otros aspectos.
El proceso para obtener el Sello ONG Acreditada se divide en cuatro fases: información, preanálisis, acreditación y renovación. El Sello tiene una validez de dos años. Su uso está sujeto a una revisión intermedia anual y a la actualización completa del informe de la ONG cada dos años, para supervisar que continúa cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.