Fundación Intras gana un Premio La Caixa por un proyecto de realidad virtual para cuidados paliativos
Fundación Intras ha recibido hoy un Premio La Caixa a la innovación social 2018 por ‘El mundo de las emociones’, un programa de realidad virtual para el apoyo psicológico y social a personas en cuidados paliativos o en situación terminal basado en la estimulación sensorial y el ‘mindfulness’.
‘El mundo de la emociones’ ha sido uno de los diez galardonados por la Fundación La Caixa en esta convocatoria entre 460 candidaturas presentadas, al afrontar, según la entidad, retos sociales con respuestas que aportan mejoras o nuevas perspectivas, con resultados positivos, adaptables y con potencial para ser duraderas y sostenibles.
El proyecto de I+D de Fundación Intras plantea un avance en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la intervención psicosocial al combinar los enfoques del ‘mindfulness’ y la estimulación sensorial del tipo ‘snoezelen’.
El primero potencia la atención, la resiliencia y la reducción de la ansiedad, así como la gestión de las emociones y del dolor de la persona. La perspectiva ‘snoezelen’ busca incrementar el bienestar a partir de experiencias sensoriales y favorecer un acercamiento emocional entre el paciente y su acompañante.
La Fundación INTRAS es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 que, con un equipo de cerca de 270 profesionales, ayudan a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida. Ofrecen servicios profesionales para atender las necesidades de las personas: alojamiento, formación, empleo, asistencia personal, ocio y tiempo libre, apoyo mutuo, investigación, psicología y rehabilitación psicosocial. Cuentan con centros en 6 provincias de Castilla y León (Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila) y Madrid, además de trabajar en red con entidades de toda Europa a través del desarrollo de proyectos.