Más de 10.000 alumnos participarán este fin de semana en el concurso de relato corto de la Fundación Coca-Cola
Un año más se celebra el concurso de relato corto impulsada por la Fundación Coca-Cola entre jóvenes de 13 y 14 años tendrá lugar este fin de semana, con una participación prevista de más de 10.000 alumnos.
El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el concurso de redacción juvenil más longevo y con más alcance de España que además cuenta con el apoyo de instituciones públicas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje o la Real Academia de la Lengua Española.
Según ha informado la compañía, cualquier alumno de 2º de ESO tiene la posibilidad de participar a través de todas la lenguas cooficiales de España. En la pasada edición participaron más de 13.000 jóvenes y para este año se prevé “un nuevo éxito de participación”, han comentado desde la Fundación.
Durante 48 horas (22 y 23 de marzo) un centenar de centros educativos de 62 ciudades se enfrentarán a la prueba escrita del concurso, donde los participantes contarán con dos horas para crear un relato corto en base a un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba en un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico serán sus mejores aliados.
Asimismo, la Fundación Coca-Cola ha puesto a disposición de los profesores y jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara a la prueba escrita. Además del material didáctico creado para la ocasión, en esta edición durante los meses de enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades de España, con la finalidad de apoyar y respaldar a los profesores.
En estos encuentros entre profesores y escritores de renombre, como Espido Freire o Rosa Montero, han podido compartir y profundizar en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas.
Desde su creación en 1960, más de 12 millones de estudiantes han estado en contacto con el concurso. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades, pero hay aspectos del certamen que se han mantenido inalterables como la escritura a mano, la edad de alumnos –de 13 y 14 años–, las fases del certamen –escolar, provincial y estatal– y la Experiencia Coca-Cola como premio para los ganadores nacionales, que incluye un viaje.