Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol financiarán con más 23.000 euros un proyecto educativo
La Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol financiarán con 23.480 euros el proyecto educativo de la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ‘Aprender empoderando. Intervención educativa y comunitaria en el Polígono Sur de Sevilla’, en el marco del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de estas entidades.
Mediante esta financiación, las entidades bancarias renuevan el apoyo al proyecto que la residencia, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, desarrolla en los centros educativos del Polígono Sur mediante diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la formación y la convivencia en la zona. Estas actividades son impartidas en los centros por los jóvenes universitarios residentes en la Flora y en ellas se abordan temas como el género, el compañerismo, la diversidad y la tolerancia, además de potenciar las habilidades sociales del alumnado.
En concreto, estas actuaciones se desarrollan en los centros de Infantil y Primaria ‘Andalucía’, ‘Manuel Giménez Fernández’, ‘Manuel Canela’, ‘Zurbarán’, ‘Paz y Amistad’, ‘Nuestra Señora de la Paz’ y ‘Fray Bartolomé de las Casas’, así como en los tres institutos de Enseñanza Secundaria de la zona: ‘Polígono Sur’, ‘Antonio Domínguez Ortiz’ y ‘Romero Murube’.
Además, el proyecto también contempla acciones socioeducativas fuera de los centros escolares, en las plazas y calles, a través de actividades lúdicas formativas, teatros, biblioteca itinerante, juegos, huertos, etcétera, todo ello dirigido al buen uso del espacio público y a mejorar la convivencia.
Como explica el director general del Proyecto Social y Residencia Universitaria Flora Tristán, Germán Jaraíz, “este proyecto trata de contribuir, con otras iniciativas que realiza la UPO en Polígono Sur, a la mejora de la convivencia y la participación de los y las jóvenes y menores del barrio. La vía para ello es la implicación de los estudiantes colaboradores de la residencia en los centros educativos y también el trabajo en actividades comunitarias y vecinales. Pretendemos situarnos como generadores de espacio vecinales inclusivos”.