Factores que ayudan a conseguir recursos para una fundación
A diferencia de los modelos de negocio, donde los ingresos provienen de los clientes, las Organizaciones sin Ánimo de lucro (ONG) deben esforzarse por crear valor para un beneficiario, de modo que las propuestas tendrían que cumplir con ciertas características. Por un lado, el motor económico dependerá de la propuesta de valor que se ofrezca para el donante, mientras que por otro lado la oferta de valor también es importante para el beneficiario.
Los líderes encargados de dirigir fundaciones generalmente optan por formarse con un Máster en Comunicación Corporativa, para así adquirir técnicas de comunicación efectivas al momento de perseguir sus objetivos de empresa.
Por consiguiente, se trata de dos modelos de negocio que se manejan independientemente, pero que se combinan para llevar a flote la organización: las actividades para los beneficiarios y la consecución de dinero, la cual debe ser innovadora teniendo en cuenta el mercado actual.
Para poder tener éxito en este sentido, la consultora Stanford Social Review ha indicado ciertos factores que facilitan en el proceso de conseguir recursos, como es la identificación de los tipos de consumidores o posibles clientes y las motivaciones que los llevan a tomar la decisión de donar.
Por ejemplo, un técnica es la conexión sincera con el corazón, las cuales buscan crear una relación emocional especial entre los voluntarios y los donantes por medio de eventos que se llevan a cabo para obtener beneficios. De hecho, las ONG que persiguen causas medioambientales, de investigación médica e internacionales suelen recurrir a las carreras, cenas y rifas para incrementar las donaciones.
Otra forma de obtener recursos es mediante la construcción de beneficiarios, donde los mismos reembolsan parte de los servicios que reciben. En otro ámbito, se destaca el método motivador de socios, el cual funciona en hospitales y universidades, cuyos donantes han sido beneficiarios de la misma e incluso se les genera un estatus por haber participado.
Un modelo de fondeo muy recurrido es el de las ONG que prestan servicios al Gobierno, con el fin de proveer servicios sociales esenciales, tales como vivienda, servicios sociales y educación. Por otro lado, se encuentran las ONG innovadoras de políticas públicas, quienes al desarrollar su trabajo social demuestran que sus soluciones sociales se pueden realizar por un coste más reducido que los programas del Gobierno.
Para poder llevar a cabo cualquiera de los planes anteriores, las ONG deben contar con profesionales titulados con un Máster de Comunicación Política y Empresarial, ya que son expertos que dominan las disciplinas de la comunicación política y la comunicación empresarial, tan necesarias para lograr el éxito en cualquier tipo de negocio.
Por su parte, el Máster en Comunicación presencial de la UCJC combina el aprendizaje de teoría, reflejada en el material didáctico, y práctica a través de la resolución de casos y clases virtuales.