El contacto con los animales mejora la vida de los niños con discapacidad
La Fundación Adecco ha realizado un proyecto con el objetivo principal de desarrollar las habilidades y competencias de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) o discapacidad intelectual a través terapias de intervención asistida por perros, ha mejorad la autonomía de cerca de 30 menores.
Según los informes de los centros participantes, los colegios concertados de educación especial Cambrils y CEPRI y el especializado en TEA Gatea, los progresos de los niños en el área física (mejora de la psicomotricidad y disminución del estrés, entre otros), cognitiva (atención, percepción, memoria, mejora del lenguaje, etc), emocional (confianza, autoestima…) y social han sido “evidentes”.
El trasfondo de esta actividad ha sido “impactar directamente en el desarrollo emocional, físico y conductual de los niños con discapacidad”, según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, de modo que puedan incrementar su independencia y estén “mejor preparados para el empleo cuando lleguen a la edad adulta”, ha argumentado.
Los programas se han llevado a cabo durante el curso 2017-2018, gracias a la Intervención Asistida con Animales (IAA), una disciplina complementaria, integrada y profesionalizada que utiliza la interacción con animales, en este caso con perros, como medio para alcanzar los objetivos de un proceso de rehabilitación, reeducación, integración y socialización de personas.
“El éxito obtenido pone de manifiesto la importancia del vínculo entre seres humanos y animales”, ha firmado la directora de Recursos Humanos de Zoetis, Susana González Veiga. Durante las actividades con perros, se ha trabajado en equipo, “creando estrategias de interacción y elaborando materiales para la correcta ejecución de la intervención”, ha explicado.
La Fundación Adecco es una entidad constituida en 1999 que apuesta por un mercado laboral en el que cualquier persona pueda participar en igualdad de condiciones y oportunidades independientemente de factores diferentes a las competencias, habilidades, valores y actitudes personales y profesionales, en definitiva del talento de las personas.