La Fundación ANAR administrará el Teléfono contra el Acoso Escolar
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha adjudicado a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) la gestión de comunicación telefónicamente de casos de acoso escolar y malos tratos en el ámbito del sistema educativo nacional, que el anterior Gobierno puso en marcha el 1 de noviembre de 2016.
Tal y como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 13 de noviembre, este servicio, hasta ahora gestionado por la empresa Alcalá BC, pasará a la Fundación ANAR por un importe de 727.832 euros.
La Fundación ANAR ya se presentó como candidata a la gestión de este teléfono en 2016, pero el ministerio dirigido por Íñigo Méndez de Vigo lo adjudicó a Alcalá BC, una empresa que se vio envuelta en la polémica un año y medio después, debido a las denuncias de “precariedad laboral” de varios psicólogos de este ‘call center’.
Al otro lado de la línea estaban, hasta ahora, 16 psicólogos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos profesionales trabajaban en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que derivaban los casos más graves.
No hay datos oficiales sobre acoso escolar en España. El anterior Ejecutivo dejó pendiente la presentación de un informe detallado a partir de los datos extraídos de las llamadas recibidas en su teléfono contra el ‘bullying’.
El pasado 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso escolar, este departamento llevaba contabilizadas más de 32.500 llamadas, de las que 12.066 respondían a “potenciales casos” de acoso y violencia en el sistema educativo.
La ONG Save The Children alertó en enero de 2016 de que el 9,3% de los estudiantes españoles ha sufrido acoso en alguna ocasión y un 6,9% ciberacoso, según su informe ‘Yo a eso no juego’.
El estudio más reciente sobre ‘bullying’ es precisamente de la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña, a partir de las 36.616 llamadas al Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes de ANAR (900 20 20 10) durante el año 2017.
Según este informe, presentado el pasado mes de septiembre, los casos de acoso a niños y adolescentes cayeron a casi la mitad respecto a 2016, pero de todas formas, la violencia, la frecuencia y crueldad de estos actos aumentaron. Además, uno de cada cuatro supuestos (146 de los 590 confirmados) se realizaron online a través de Internet y las redes sociales.