La Fundación Botín presenta las organizaciones sociales para participar en el IX Programa Talento Solidario

La Fundación Botín ha presentado las 12 organizaciones sociales elegidas para participar en la novena edición del Programa Talento Solidario. Las doce ONGs obtendrán la ayuda de la Fundación Botín para profesionalizar algunos procesos relacionados con su gestión interna y externa. Asimismo, entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario: un entramado de trabajo colaborativo, constituido por más de 200 entidades, que explora la posibilidad de producir sinergias, alinear esfuerzos y, también, incrementar los resultados.

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Apadrina un Olivo, APTACAN, ARCORES, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), ACHALAY, Fundación Crecer Con Futuro, Fundación Más Por Ellos – Kubuka, Fundación Dacer, Fundación Fair Saturday, Fundación Universo Accesible y la Asociación Mamás en Acción son las organizaciones sociales seleccionadas para participar en la presente edición. En las anteriores ediciones, el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, ha cooperado en el funcionamiento y puesta en marcha de un centenar de proyectos sociales que posteriormente originaron más de 100 empleos de trabajo.

En la presente edición, se ha propuesto a los solicitantes la posibilidad de elaborar un autodiagnóstico para detectar el grado de madurez en el que se encuentran los departamentos clave de sus entidades. Una vez desarrollado el estudio previo, las solicitudes más numerosas han sido las relacionadas con el departamento de comunicación. En efecto, la realización de un plan estratégico de comunicación general, que defina tanto la proyección hacia el exterior de la organización como su plan de comunicación interna, es una de las principales demandas de las entidades.

El desarrollo de un servicio de consultoría de calidad, que posibilite ordenar el desarrollo organizativo; la necesidad de diversas herramientas para medir los impactos obtenidos; la elaboración de planes para la captación de fondos y la integración de servicios profesionales para la implantación de un CRM especializado, completan el listado de los servicios más solicitados.

Los requisitos expuestos en esta edición denotan una tendencia hacia la profesionalización de la gestión en las organizaciones de un sector que representa el 10% del PIB nacional y concentra en torno al 12,5% de la fuerza laboral del país. El Tercer Sector se está convirtiendo en una de las piezas angulares sobre las que pivota el bienestar social. Su labor y su nivel de prestación de servicios en diversos campos de actividad se han incrementado sensiblemente en los últimos años. Por ello, las organizaciones sociales están haciendo una apuesta decidida por la mejora de su gestión. En este sentido, la Fundación Botín avala este cambio de modelo como principal vía para responder de manera más eficiente a los nuevos desafíos que plantean las circunstancias sociodemográficas actuales.

De igual forma, todas las organizaciones han sido integradas a la Red Talento Solidario. Una plataforma de trabajo colaborativo que cuenta con 223 ONGs y que potencia la cooperación entre sus miembros. De este modo, se explora de forma continua la posibilidad de generar sinergias que faciliten la optimización de resultados. Esta web online permite intercambiar información y facilita la prestación de servicios gratuitos que ayudan a las entidades a afrontar de mejor forma los problemas a los que se enfrentan.

Además, esta Red contiene el Programa Compartiendo Valores, donde las organizaciones del sector empresarial pueden contactar y acercarse entre sí mismas, y de esta forma identificar iniciativas sociales que den respuesta efectiva a la acción social desarrollada por las empresas.

Andreina Fernández

Redactora especializada en temas de ayuda social, programas educativos y reconocimientos de aquellas fundaciones que se destacan por su trabajo permanente en pro de la sociedad.

Share
Published by
Andreina Fernández

Recent Posts

Fundación Occident lanza las Becas de Grado Jesús Serra

Hoy, la Fundación Occident ha anunciado el lanzamiento de las Becas de Grado Jesús Serra,…

3 días

Fundación Mutua Madrileña lanza “OUT” campaña contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una campaña llamada 'Out', destinada a concienciar a la…

4 días

La Fundación Comillas conmemora el Día del Libro

La Fundación Comillas celebra el Día del Libro con dos días llenos de literatura y…

6 días

¿Cómo se financia una fundación?

Las fundaciones, como entidades sin ánimo de lucro, dependen de diversas fuentes de financiamiento para…

1 semana

Iberdrola convoca una nueva edición de sus Premios Iberdrola Supera

Iberdrola España ha convocado una nueva edición de los Premios Iberdrola Supera con una dotación…

2 semanas

La Fundación Ibercaja celebra 20 años

La Fundación Ibercaja celebra este año el vigésimo aniversario de su centro en Huesca, el…

2 semanas