La Fundación Vodafone destinará más de 250.000 euros a proyectos de transformación digital accesible
Serán 250.000 euros los que la Fundación Vodafone destinará a proyectos de transformación digital de la comunidad ‘Conectados por la Accesibilidad’ que han sido elegidos en la última convocatoria de Proyectos de Transformación Digital para facilitar la transformación digital accesible a los colectivos con discapacidad.
Esta nueva edición surge para promover iniciativas que se basan en la innovación tecnológica aplicada a las personas con discapacidad, favoreciendo su plena inclusión para así aumentar su participación social y la visibilidad de estos colectivos. Hasta 15.000 euros recibirá cada proyecto para que se pueda materializar.
Los proyectos que destacan son los que tienen la Realidad Virtual como herramienta principal y con los que se podrán crear nuevos entornos y escenarios de estimulación sensorial, como también para realizar terapias de rehabilitación personalizadas. También se abordarán, mediante el desarrollo tecnológico, retos que tienen que ver con el turismo accesible, la cultura accesible, la salud y los derechos de las personas con discapacidad.
En la edición anterior, los proyectos ganadores de entre los 22 que participaron fueron un trivial que tiene por objetivo reforzar los contenidos curriculares del primer ciclo de primaria abordados en el aula, trabajando especialmente la estimulación de los procesos cognitivos básicos, dirigido especialmente a niños con discapacidad intelectual; o ‘Defiende tus derechos’, que lleva a cabo acciones formativas, a través de la realización de apoyos con usuarios, familias y profesionales en torno a los derechos de las personas con discapacidad.
La Fundación Vodafone España es una institución privada de carácter de investigación que se dedica a promover apoyo y soluciones TIC para las personas con discapacidad y para las personas mayores.
Las principales líneas de actuación son acercar la tecnología para evitar la brecha digital, favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información, apoyar la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad en lo cotidiano, realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC y formar y sensibilizar a los nuevos profesionales sobre la importancia de la accesibilidad para todos.