La Fundación Naturgy y Cáritas formarán a personas desempleadas para mejorar la eficiencia energética de los hogares
La Fundación Naturgy, Cáritas Diocesana de Santiago- Interparroquial A Coruña, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto que se centra en enseñar a personas desempleadas cómo ahorrar en el hogar y mejorar la eficiencia energética.
Este proyecto formativo de la Fundación Naturgy, compañía energética presidida por Francisco Reynes, está enfocado a desempleados y que tengan alguna experiencia previa en el sector de la construcción. En total, a lo largo de 200 horas de teoría y de práctica se pretende generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aúne conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación energética, optimización de contratos de energía y formación sobre hábitos de consumo eficiente.
Una vez que los participantes finalicen la formación tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en hogares vulnerables, seleccionados por Cáritas, donde podrán aplicar las medidas de optimización de contratos, rehabilitación energética y recomendaciones de hábitos aprendidas, según la programación del curso.
Los alumnos pasarán a obtener un contrato de un mes en empresas de ANERR y de la totalidad, un 30% tendrán garantizado un contrato de 5 meses de duración a jornada completa.
Cáritas Española y Fundación Naturgy firmaron en julio un convenio de colaboración para asesorar en cuestiones de consumo de energía a consumidores vulnerables o familias con bajos recursos. Ambas entidades organizaron talleres de formación energética, donde los agentes sociales recibieron asesoramiento en materia de pobreza energética, con consejos prácticos que redundan en la optimización de la factura de energía, así como información sobre los trámites para la solicitación del bono social.
Sólo en 2017 atendieron a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles asesoramiento sobre el uso responsable de la energía y adecuación del consumo de suministros de sus viviendas. Adicionalmente los servicios de Cáritas ofrecen información y asesoramiento sobre el bono social eléctrico.
Cáritas en A Coruña también desarrolla el proyecto “Ahorra Energía en tu Hogar” con el que quieren mejorar la calidad de vida y bienestar y salud de las familias afectadas por la vulnerabilidad energética. Quince familias se beneficiaron directamente de este proyecto: se han realizado mejoras en instalaciones eléctricas de las viviendas, reparaciones, compras de sistemas de calefacción, cambios de elementos luminosos a bajo consumo, reparaciones, compras de cerramientos o aislantes de ventanas y puertas.
Las 36 Cáritas parroquiales y Cáritas Interparroquial de A Coruña invirtieron más de 64.000 € en ayudas para pagar las facturas de la luz en el año 2017 de familias que no pueden acceder a servicios básicos y carecen de recursos, cuantía que evidencia la importancia de trabajar conjuntamente para reducir la pobreza energética.