Fundación ONCE destina más de 3 millones en ayudas para la inserción laboral de personas con discapacidad
Un total de 3.250.000 euros es la cifra que la Fundación ONCE va a destinar en ayudas para contribuir a la mejora de la inserción sociolaboral y la contratación de personas con discapacidad, haciendo énfasis en las que se encuentra en riesgo de exclusión social.
A través de una convocatoria del programa operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión social y Economía Social 2014-2020, este dinero estará vehiculado a través de las asociaciones, federaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad, al margen quedan las fundaciones privadas y centros especiales de empleo que no podrán concurrir a esta línea de ayudas.
887.318,51 euros se irán para las regiones más desarrolladas: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco; 677.562,00 euros serán para Asturias, Ceuta y Galicia; 1.490.523,47 euros para las regiones en transición Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla y Región de Murcia, y 194.596,02 euros para la categoría de regiones menos desarrolladas, en la que se encuentra solamente Extremadura.
Se podrán subvencionar con cargo a estas ayudas los costes derivados de proyectos que se hayan ejecutado entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Se sufragarán las actuaciones relativas al desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral dirigidos a personas con discapacidad de cualquier colectivo.
Esta línea de ayudas también pone el foco en el mundo rural, donde se tendrá en cuenta el diseño de itinerarios y proyectos generadores de empleo adaptados a las peculiaridades de estas zonas rurales, mediante el desarrollo de actuaciones que puedan apoyarse en las nuevas tecnologías, en la cooperación con otros agentes en el territorio, en el fomento del emprendimiento y las iniciativas de economía social.
Las personas con discapacidad perceptoras de rentas mínimas también recibirán un trato preferente, en colaboración con las distintas administraciones autonómicas para ampliar o extender las medidas complementarias ya existentes.
Las entidades interesadas en beneficiarse de alguna de estas ayudas pueden solicitarlo hasta el día 28 de septiembre de 2018 a través del apartado especial de la web de la Fundación ONCE.