Cómo crear una estrategia de comunicación en las ONG
La comunicación en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es un elemento clave en el desarrollo de su actividad. De hecho, el objetivo de las organizaciones sin ánimo de lucro es comercializar una idea, no un servicio o producto. Por lo tanto, como se da a conocer en cualquier máster en comunicación digital, la estrategia de una ONG se basa en una buena comunicación, en la que se recurre a mensajes claves.
En realidad, las diferentes campañas para la captación de socios y de donaciones se han ido desarrollando de la mano de las nuevas tecnologías de la comunicación, las cuales han incorporado una nueva manera de comunicar con el público.
Al igual que otros sectores, las ONG han tenido que transformar su manera de interactuar con los clientes potenciales, adaptándose al lenguaje publicitario de los medios de comunicación y las redes sociales. Para poder desenvolver su actividad, las ONG deberían contar con la colaboración de profesionales titulados con un Máster de Comunicación Presencial.
Gracias a la formación en este sector, los profesionales pueden construir una campaña de comunicación, que se base en encontrar recursos que permitan economizar. De modo que, la organización pueda destinar un mayor número de recursos económicos para cumplir con su objetivo social.
Las ONG y las redes sociales para comunicar
Una manera de comunicar con el público es recurrir a las redes sociales, las cuales brindan la posibilidad de interactuar con todos tipo de personas, así como remarcar los valores por los que se destaca cierta ONG. Para tener éxito en este sentido, la finalidad de los profesionales titulados en Comunicación Presencial debe ser sensibilizar al público ante un problema social real.
Por lo que, la ONG promueve acciones y actividades para contribuir a que las emociones de los clientes potenciales los impulsen a apoyar una causa. No obstante, la comunicación con su público puede perder efecto en cuanto la actitud de las personas cambie, por lo que la ayuda que se necesitaría no se prolongaría en el tiempo.
En este caso, se debe dividir los diferentes perfiles de posibles interesados e identificar los sujetos, emisores y receptores de mensajes. De esta manera, la organización podrá adaptar su estrategia de comunicación y mejorar su campaña de comunicación. Dentro de los diferentes públicos a los que llegaría son, socios actuales, medios de comunicación, proveedores, así como el público influyente.
Sin lugar a dudas, la ONG que desea mejorar su negocio debe plantearse el disponer de un equipo de profesionales titulados con una buena formación de un máster en comunicación, ya que les aportará una base fuerte en el desarrollo de su actividad.