La Fundación Botín presenta las 12 organizaciones seleccionadas en su Programa Talento Solidario
La Fundacion Botín ha seleccionado 12 organizaciones sociales en la IX edición del Programa Talento Solidario, quienes recibirán el apoyo necesario para profesionalizar algunos procesos relacionados con su gestión interna y externa, tales como la comunicación, la medición del impacto o los procesos de calidad.
Según indicó la organización, los seleccionados se incorporarán de manera automática a la Red Talento Solidario, un entramado de trabajo colaborativo compuesto por 223 organizaciones que explora la posibilidad de generar sinergias que faciliten la optimización de los resultados de su actividad.
En esta edición, más de 400 entidades sociales presentaron sus candidaturas a esta iniciativa única en el tercer sector, que ya ha apoyado a más de un centenar de ONG’s en España, cuyo objetivo principal es promover la profesionalización de un sector que representa el 10% del PIB nacional.
La fundación señaló que las entidades seleccionadas este año son: APTACAN (Autismo Cantabria), Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Apadrina un Olivo, Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta (ARCORES), Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), Asociación ACHALAY, Fundación Crecer con Futuro, Asociación Más por Ellos, Fundación DACER, Fundación Solidarters.com (Fair Saturday), Fundación Universo Accesible y Asociación Mamás en Acción.
En concreto, la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social, la atención a la discapacidad, la cooperación internacional o el cuidado de enfermos, son algunas de las principales actividades de las organizaciones del tercer sector seleccionadas este año.
En esta convocatoria, como novedad, las entidades han podido realizar un autodiagnóstico de las distintas áreas de gestión de su organización para detectar el grado de madurez en el que se encuentran y conocer qué aspectos o áreas internas podrían mejorar para llevar a cabo de manera eficiente sus proyectos sociales.
Gracias a este estudio previo, el 50% identificó la necesidad de poner en marcha iniciativas relacionadas con la comunicación. Así, la elaboración de un plan estratégico en materia comunicativa, que defina tanto la proyección hacia el exterior de la organización como su modelo de comunicación interna, es una de las principales demandas de las entidades.
El desarrollo de una consultoría de calidad que permita ordenar los procesos organizativos, herramientas para la medición del impacto, planes para la captación de fondos o servicios profesionales para la implantación de un CRM especializado, completan el listado de servicios demandados por las doce entidades seleccionadas.
Desde su puesta en marcha, el Programa Talento Solidario de la fundación que preside Javier Botín ha apoyado a más de un centenar de entidades y se ha contratado a más de 100 profesionales para incorporarse a trabajar en las distintas organizaciones, de los cuales cerca del 40% continúa en su puesto de trabajo. En esta edición, la convocatoria para profesionales en desempleo se llevará a cabo en el año 2019.