Fundación Mutua Madrileña analiza las claves del éxito en la comunicación digital y la innovación para el Tercer Sector
La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, ha desarrollado las III Jornadas “El Tercer Sector y el Entorno Digital” que han reunido a cerca de 200 expertos de la comunicación y representantes de ONG de toda España, con el objetivo de analizar cómo aprovechar la innovación social digital en el Tercer Sector.
En concreto, el encuentro estuvo estructurado en torno a dos mesas redondas, “¿Cómo realizar una comunicación innovadora en el entorno digital?” y “¿Cómo aprovechar los canales digitales para la innovación social?”.
Según el estudio de Redes Sociales en España publicado por IAB (Interactive Advertising Bureau) en 2017, el 87% de los internautas en España de entre 16-55 años tienen un perfil en redes sociales, lo que representa más de 15 millones de personas. Instagram es el canal que más ha crecido en el último año, aunque WhatssApp sigue siendo el más utilizado con una media de 5 horas a la semana.
Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “se ha incrementado un 40% el uso de smartphones y tablets en los últimos años”. Estos datos reflejan la importancia que tiene que las instituciones de todo tipo, también las ONG, estén presentes en el ámbito online.
En la primera mesa redonda, “¿Cómo realizar una comunicación innovadora en el entorno digital?”, Juan Bodas, Head of New Media de la agencia Tribal, expuso las claves para una comunicación innovadora y low cost en el entorno digital. Por su parte, Beatriz Prieto, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Down España, analizó el objetivo y desarrollo de campaña online #auténticos realizada con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
En la mesa también se analizaron las innovadoras campañas digitales Homeslessfonts y Homelesscommons de la mano de Marta Pulgar, responsable de Comunicación de Fundación Arrels, entidad dedicada a la atención de personas sin hogar en Barcelona.
Francisco Sierra, director de Contenidos Multimedia de Atresmedia y profesor en el máster en comunicación política en Madrid impartido en la UCJC, analizó las claves para conseguir una comunicación de impacto en el entorno digital desde la perspectiva del mayor grupo de Media y Comunicación en España. “Las grandes ideas son las más sencillas y las más naturales, son las que logran un verdadero impacto emocional”, señaló.
Los ponentes también respondieron otras cuestiones en conjunto, como cuál es el tono adecuado a la hora de sensibilizar al público. “Nosotros apostamos por positivar el mensaje, no culpabilizar, ya que no dejamos de ser una herramienta para solucionar el problema”, explicaba Marta Pulgar.
Los expertos también coincidieron en la importancia de diseñar en la actualidad campañas exclusivas para el teléfono móvil. “En algunos casos, el 90% de acceso a nuestros canales son a través de dispositivos móviles”, puntualizó Francisco Sierra.
En la segunda mesa, “¿Cómo aprovechar los canales digitales para la innovación social?”, el responsable de captación online de UNICEF, Enrique García, repasó la importancia de las TIC en la cooperación y las emergencias exponiendo el exitoso caso de U-Report, una iniciativa global que ya cuenta con millones de personas implicadas en todo el mundo.
Raquel Nuñez, responsable de Marketing en Social Coin, explicó cómo ha evolucionado “la moneda de las acciones positivas”, un movimiento de cadenas de favores desinteresados que en la actualidad ha dado pie al desarrollo de una plataforma que identifica las preocupaciones sociales más relevantes mediante inteligencia artificial.
Otro ejemplo de la importancia de la innovación social digital en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo, es la apprelativa a las convocatorias de empleo público para personas con discapacidad. Fermín Núñez, responsable de Comunicación de Plena Inclusión, explicó las peculiaridades de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, que lidera Ignacio Garralda.
Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, profundizó en el uso de la tecnología para paliar las brechas salariales y generar innovación social mediante el ejemplo de plataformas como empodera.org.