La Fundación Botín invita a participar de la conferencia “Lugares que educan”
La Fundación Botín organiza para el próximo jueves 26 de abril la conferencia “Lugares que educan“, que hace parte del ciclo ‘La educación que queremos’. El evento se desarrollará en la Sede de Madrid en la Calle Castelló 18C, a partir de las 18:00 horas, con entrada gratuita previa inscripción online.
Esta fundación en pro de la educación pone este aspecto como un hecho espacial. Se planteará que no existe una verdadera formación integral del ser humano sin la cercanía afectiva y el contacto personal entre alumnos y profesores. Como esa coexistencia sucede dentro de un escenario físico, la Arquitectura emerge como un ingrediente insoslayable de todo proceso educativo. Más aún: diseñados con la intencionalidad y pasión creativa necesarias, los lugares pueden por sí mismos inducir innovaciones docentes. Así, la premisa es que la Arquitectura, también educa.
En esta oportunidad, el ponente será Pablo Campos Calvo-Sotelo es Académico (Real Academia de Doctores de España), Doctor en Arquitectura (UPM, 1997) y Doctor en Educación (Universidad de Salamanca, 2017). También es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad CEU-San Pablo. Desde 1990 realiza tres actividades que convergen en lo educativo: diseñador de Arquitectura universitaria, investigador y profesor.
La siguiente cita será el 24 de mayo con la conferencia “Una brújula para orientar el talento”, con la participación de la pedagoga Roser Batlle.
Durante esa conferencia de educación se planteará que los niños, niñas y jóvenes no son los ciudadanos del mañana, son ya ciudadanos activos capaces de movilizarse frente a una necesidad social, emprendiendo una acción de mejora del entorno que les ayuda a aplicar y consolidar conocimientos, habilidades y actitudes, orientando su talento a favor del bien común. Esto es el aprendizaje-servicio: una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Respecto a esta noticia de educación, la organización presidida por Javier Botín resaltó que otro modo de educar es posible. Para ello, con estas conferencias se busca poner en valor la figura del profesor, del alumno, de su entorno, así como analizar los aspectos más relevantes en este contexto y los ingredientes que pueden formar parte como el arte, la curiosidad, el silencio, el entusiasmo, la creatividad o el talento.