La Fundación IMO lanza una nueva edición de su Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida
La Fundación IMO ha renovado por sexto año consecutivo su Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida. La primera campaña de revisiones en 2018 se realizó en El Prat de Llobregat, y Badalona recibirá este mes la segunda de las 13 actuaciones previstas para este año.
En concreto, este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, Càritas Catalunya y Fundació Ordesa, y llegará a las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona y Lleida, además de Madrid.
La acción de Fundación IMO no solo ha expandido geográficamente su alcance, con presencia en ocho municipios, sino que también ha echado raíces en los territorios en los que actúa y a los que el equipo de especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular se desplaza cada seis meses.
Al respecto, Irene García, coordinadora de Fundación IMO, señaló que “el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida se puso en marcha en 2013 para promover la detección precoz de los problemas de visión en edad pediátrica y facilitar el acceso a su tratamiento. Sin embargo, a medida que ha ido consolidándose la iniciativa, se ha puesto de relieve la importancia de ir más allá de un diagnóstico puntual y asegurar el seguimiento de los menores diagnosticados para garantizar una buena base de salud ocular en la edad adulta”.
En este sentido, la Dra. Ana Wert, oftalmóloga pediátrica participante en las campañas, añadió que “tras más de 4.500 revisiones, se ha conseguido una involucración creciente del entorno de los niños, tanto a la hora de que padres y profesores estén alerta a posibles síntomas, como de cumplir con el tratamiento prescrito, aunque todavía debe seguir incidiéndose en el papel de la visión como herramienta clave para un buen rendimiento escolar y una buena integración”.
Se prevé que el equipo de Fundación IMO acuda a los distritos de Bonavista (Tarragona) a finales de mes, Carabanchel (Madrid) en abril y Nou Barris (Barcelona) en mayo, así como al municipio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en junio, dando continuidad a esta apuesta por la acción social en beneficio de las generaciones más jóvenes.