La Fundación Endesa y la Cruz Roja se unen para luchar contra la pobreza energética
Endesa, la Fundación Endesa y Cruz Roja han alcanzado un acuerdo para luchar juntos contra la pobreza energética.
En concreto, el presidente de Endesa y de Fundación Endesa, Borja Prado, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, firmaron una alianza que tiene tres líneas de actuación, dos en materia de pobreza energética y un tercero de asesoría.
Según explicó la organización, la primera línea de actuación hace referencia al programa de Voluntariado Energético, que Endesa, la Fundación Endesa y la ONG Fundación Economía y Desarrollo (ECODES) llevan desarrollando desde 2015.
En concreto, la Cruz Roja se convertirá este año en el coordinador general de la III edición del programa, que en sus dos primeras ediciones ha podido ofrecer el servicio a 167 familias. A través de esta actuación, los empleados voluntarios realizan un servicio solidario con las familias, a través de formación y recomendaciones para la optimización de su factura eléctrica y la mejora en las instalaciones eléctricas para prevenir situaciones de riesgo por deterioro en las mismas.
Se espera contar con más de 200 voluntarios –empleados y prejubilados de Endesa, junto con voluntarios de Cruz Roja-; actuar en 14 ciudades, frente a las 5 de la segunda edición; y poder ayudar hasta 3.000 familias desfavorecidas, casi 18 veces más que el año pasado. El número de beneficiarios podría alcanzar así las 7.500 personas.
El programa de Voluntariado Energético tiene como fin promover la eficiencia energética en los hogares a través de talleres sobre consumo eficiente y optimización de la factura, de implementación de medidas de micro eficiencia a través de un reparto de kits para autobricolage energético en sus viviendas; de orientación personalizada para optimizar los contratos y gestión de trámites; y de la aplicación de medidas de ahorro y seguridad en las viviendas.
Las ciudades en las que se desarrollará el proyecto son: Zaragoza, Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Alcudia-Inca, Sevilla, Málaga, Badajoz, As Pontes, Candelaria (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Lanzarote.