Categorías: Ciclos y conferencias

La Fundación Botín organiza debate sobre la gestión de la sequía

Foto: Fundación Botín

La Fundación Botín, a través de su Observatorio del Agua, organiza para este 20 de febrero una jornada de debate sobre cómo abordar la gestión de la sequía a distintos niveles y teniendo en cuenta la complejidad de los retos de la gestión del agua en España.

Según indicó esta fundación en pro del desarrollo, en el encuentro denominado “La gestión de la sequía a debate: Planes Especiales de Sequía y Planes de Emergencia para abastecimiento urbano” participarán gestores, investigadores, usuarios y la sociedad civil.

La organización que preside Javier Botín puntualizó que las sequías son fenómenos naturales y recurrentes, por lo que es esencial que los gestores del agua y la sociedad en general aprendan a gestionar los riesgos asociados a la disminución periódica de las precipitaciones. Eso pasa por una atenta planificación de la gestión de la sequía antes de que ésta ocurra.

En este sentido la fundación en Cantabria recordó que “actualmente nos encontramos en un momento clave para la gestión del riesgo por sequía, debido a que están en consulta pública las propuestas de revisión de los Planes Especiales de Sequía (PES) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias. A partir de la aprobación de los nuevos PES deberán actualizarse los planes de emergencia por sequía en sistemas de abastecimiento urbano. Estos cambios se están produciendo mientras están en vigor medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en varias demarcaciones hidrográficas”.

La cita es en la sede de Madrid, en la Calle Castelló 18C, de 09:30 a las 14:30 horas, con asistencia gratuita previa inscripción online. La inauguración de la jornada estará a cargo de Javier García Cañete, Director del Observatorio de Tendencias de la organización.

Posteriormente la presentación y objetivos de la Jornada estarán a cargo de Lucia De Stefano, Subdirectora del Observatorio del Agua. A su vez, Liana Ardiles, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), pondrá sobre la mesa sus reflexiones sobre la gestión de la sequía en España.

El primer bloque se cerrará con Víctor Arqued, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua de MAPAMA, quien intervendrá sobre los instrumentos para la planificación de la gestión de la sequía. Posteriormente se abrirán diversas mesas con ponentes para continuar el diálogo sobre el tema.

Andreina Fernández

Redactora especializada en temas de ayuda social, programas educativos y reconocimientos de aquellas fundaciones que se destacan por su trabajo permanente en pro de la sociedad.

Share
Published by
Andreina Fernández

Recent Posts

Fundación Occident lanza las Becas de Grado Jesús Serra

Hoy, la Fundación Occident ha anunciado el lanzamiento de las Becas de Grado Jesús Serra,…

3 días

Fundación Mutua Madrileña lanza “OUT” campaña contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una campaña llamada 'Out', destinada a concienciar a la…

4 días

La Fundación Comillas conmemora el Día del Libro

La Fundación Comillas celebra el Día del Libro con dos días llenos de literatura y…

6 días

¿Cómo se financia una fundación?

Las fundaciones, como entidades sin ánimo de lucro, dependen de diversas fuentes de financiamiento para…

1 semana

Iberdrola convoca una nueva edición de sus Premios Iberdrola Supera

Iberdrola España ha convocado una nueva edición de los Premios Iberdrola Supera con una dotación…

2 semanas

La Fundación Ibercaja celebra 20 años

La Fundación Ibercaja celebra este año el vigésimo aniversario de su centro en Huesca, el…

2 semanas