La Fundación de Bill de Gates y la UE aportarán 100 millones para inversiones en salud en África
La Fundación Bill & Melinda Gates ha informado que contribuirá al Plan de Inversiones Estratégicas de la Unión Europea para África con más de 50 millones de euros, una aportación que la Comisión Europea igualará con otros 50 millones de euros.
En concreto, los promotores precisaron que la Unión Europea pretende movilizar hasta 44.000 millones de euros hasta 2020 con aportaciones del sector privado para inversiones estratégicas en África y los países de la vecindad a través del Fondo, que contará con un presupuesto comunitario 4.100 millones y cuyo objetivo es doble. Por un lado, contribuir a cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y, por otro, atajar la inmigración irregular promoviendo el crecimiento y la creación de empleo.
Además, se indicó que el nuevo fondo podría duplicarse hasta los 88.000 millones de euros si los Estados miembros y otros donantes contribuyen de forma equivalente. Funcionará como una ‘ventanilla única’ y contribuirá a financiar proyectos en sectores como la energía, transporte, infraestructura social, la economía digital, agricultura, servicios locales y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.
Aportaciones de la Fundación Bill & Melinda Gates
En este sentido, la Fundación Bill & Melinda Gates ha anunciado que aportará 50 millones de dólares (40,9 millones de euros) al Fondo europeo para inversiones en el sector sanitario en África y otros 12,5 millones de dólares (10,2 millones de euros) para asistencia técnica y la Comisión Europa se ha comprometido a equiparar dicha contribución con otros 50 millones de euros.
Al respecto, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recordó que la UE aporta un tercio de las inversiones extranjeras directas en África y subrayó la importancia de implicar al “sector privado y los filántropos”.
Por su parte, el cofundador de Microsoft Bill Gates justificó invertir en el sector sanitario porque “mejorar la salud permite a una sociedad ser más próspera y productiva” y ha recordado las desigualdades sanitarias “profundamente arraigadas” en África, y añadió que “es necesario hacer aún más para incentivar la investigación y la innovación, que redundan en beneficio de la población pobre”.