Mutua Madrileña respalda investigaciones relacionadas con el cáncer de pulmón y el ictus
La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, cada año concede una serie de Ayudas a la investigación en salud, con el objetivo de respaldar investigaciones médicas en España.
En este sentido, algunas de las ayudas han sido concedidas una de las ayudas fue concedida recientemente a un equipo del Hospital General de Valencia, que ha logrado el diagnóstico fiable del cáncer de pulmón a partir de una gota de sangre. A su vez, en Sevilla, un equipo del Hospital Virgen del Rocío estudia la recuperación de víctimas del ictus mediante la inyección de células madre.
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes hasta este año, y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, aseguró al diario El País que “Aparte de su calidad científica, elegimos investigaciones que puedan tener especial incidencia en la sociedad”.
En el caso de Valencia, Matesanz destacó en ese artículo que “su investigación mejoraría los resultados en los tratamientos de los tumores en el pulmón al detectarse el cáncer en estadios más precoces”. Este avance es significativo pues, según datos oficiales, la principal razón de la mortalidad de este cáncer es porque la mayoría de los casos se diagnostican en una fase avanzada.
Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y su equipo investigan nuevas formas de rastrear el cáncer a través de la sangre, con una especie de biopsia líquida, más allá de las habituales técnicas de imagen como los TAC.
Al respecto, Camps explicó al diario que la investigación ha superado diversas etapas y que ahora “queremos saber si ese patrón químico sanguíneo está presente en personas con alto riesgo de padecer cáncer, como los fumadores de larga duración, para averiguarlo vamos a compararlo con enfermos y con personas sanas”.
A su vez, la organización que preside Ignacio Garralda apoya a un equipo de investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que está desarrollando un proyecto relacionado con la inyección de células madre para regenerar los tejidos del cerebro dañados tras sufrir un infarto cerebral.
Francisco Moniche, neurólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, indicó a El País que “hoy, todas las terapias para reducir el daño cerebral solo se pueden aplicar durante las primeras horas, después no existe otro procedimiento aparte de la rehabilitación y la prevención para que no vuelva a ocurrir”. Según el especialista, a la fecha los resultados están siendo positivos.
Cabe resaltar que la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, ha destinado más de 55 millones de euros a colaborar en el desarrollo de 1.300 proyectos de investigación médica en toda España desde hace más de 10 años. La finalidad es contribuir al sostenimiento de la actividad científica, bajo la premisa de que la excelencia y la innovación solo se consiguen cuando se cuenta con recursos de manera estable.