Aumenta el número de universitarios que se vincula a acciones solidarias, según la Fundación Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña, organización presidida por Ignacio Garralda, presentó el V Estudio sobre Voluntariado Universitario que revela que el 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Además, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior.
En el estudio participaron 40 universidades y 64 ONG, y se realizó con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que quieren reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios.
El análisis indica que el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas españolas se desarrollan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea.
Sin embargo, también existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior, con iniciativas en Latinoamérica (principalmente en Perú, República Dominicana y Ecuador) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).
Lorenzo Cooklin, director de la Fundación Mutua Madrileña, explicó que “la conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario”.
En cuanto al área de acción social, el informe indica que una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.
EL estudio apunta que un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5% de los voluntarios, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5% de los voluntarios.
Por su parte, la Universidad CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la Universidad de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la Universidad de Barcelona (2.246) son las que cuentan con mayor número de voluntarios, según el informe.
Respecto al ranking de universidades que destacan por el número de proyectos, figuran la Universidad de Gerona, con un total de 178 programas; la Universidad de Santiago de Compostela, con 160 iniciativas y, en tercer lugar, la Universidad de Navarra, que llevó a cabo 151 proyectos.
Cabe recordar que la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, mantendrá abierta hasta el próximo 31 de octubre la convocatoria para participar en el lanzamiento de los V Premios al Voluntariado Universitario, dotados con 35.000 euros. Estos premios fueron creados hace un lustro con el objetivo de impulsar y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles.