La Fundación BBVA apoyará a un equipo investigador del Jardín Botánico para estudiar plantas amenazadas
La Fundación BBVA ha informado que concedió una ayuda a un equipo investigador del Real Jardín Botánico para un proyecto de investigación sobre plantas amenazadas e invasoras aplicando un enfoque genómico.
Se trata de uno de los cinco proyectos nacionales, el único en plantas, que la Fundación BBVA financiará con casi cien mil euros en el área de Ecología y Biología de la Conservación. El proyecto del RJB-CSIC se denomina “La euforbia y el tartaguero: hacia un enfoque genómico en biología de la conservación comparando especies amenazadas e invasoras”.
Según ha informado la entidad, el proyecto consistirá en la utilización de una “innovadora técnica”, la hibridación dirigida con barrido genómico (HybSeq), para secuenciar cientos de genes nucleares de copia simple y ADN que permitan obtener estimas fiables de la diversidad de las especies en estudio.
La organización explicó que, además, se evaluará la utilidad de modelos epidemiológicos, adaptados por primera vez a filodinámica de especies para detectar cuellos de botella y expansiones poblacionales a partir de datos genómicos.
Isabel Sanmartín, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico, indicó que la pérdida de biodiversidad y diversidad genética, así como la introducción de especies invasoras, generalmente producidas por la acción humana, son consideradas una de las mayores amenazas a los ecosistemas terrestres.
Añadió que “es una gran satisfacción porque son solo cinco los proyectos que se financian en toda España y el único de todos ellos centrado en biología de la conservación de plantas”.