La Fundación ANAR reveló que, en episodios de acoso escolar, los profesores tenían conocimiento previo en el 75% de los casos
Según la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), los profesores tenían conocimiento previo de acoso escolar en el 75% de los casos, y advierten que para un adolescente no hay nada peor que el aislamiento social.
Así lo dio a conocer Benjamín Ballesteros, doctor en Psicología Clínica y director de Programas de la entidad, durante el Encuentro Responsable ‘Respeta, no al acoso en las aulas’ de la Corporación RTVE.
El experto en problemas que afectan a los niños y adolescentes también indicó que se ha comprobado que cambiar de centro escolar a un niño víctima de acoso no da resultado en el 85% de los casos, y criticó que cada comunidad autónoma tenga protocolos de actuación diferentes para tratar estos casos.
Por su parte, Miguel Ángel Tobías, productor y director de cine, documentales y programas de televisión y conductor del documental ‘Pringados’, destacó que los especialistas han detectado que un niño que sufra acoso durante más de seis meses lo más probable es que tenga secuelas.
A su vez, Carmen Guaita, maestra, especialista en pedagogía terapéutica, filósofa y escritora explicó que el niño que está rodeado de amigos no suele ser acosado, sino que esto lo suelen padecer los que están solos.
Indicó que “uno de los grandes problemas hoy en día es la falta de modelos de conducta ya que por un Rafael Nadal que tengamos, existen miles de modelos negativos”.
Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE, resaltó la importancia de las campañas contra el acoso en los canales infantiles de televisión.
El encuentro ‘Respeta, no al acoso’ tuvo lugar en el Auditorio de Prado del Rey, y estuvo conducido por Mamen Asencio, presentadora y directora del espacio de RNE ‘De lo más natural’.
RTVE dedicó un Encuentro Responsable a hablar del acoso escolar, pues la corporación considera que “la vuelta al cole puede ser un momento de temor para los niños, niñas y adolescentes que lo sufren. El maltrato psicológico, verbal o físico está presente en las aulas, en los patios de los colegios o en las redes sociales y puede ocasionar graves trastornos en las víctimas. Al mismo tiempo, cada vez hay más conciencia sobre esta realidad y se toman más medidas para evitarla”.