La Fundación Alain Afflelou lanza una nueva edición de su ‘Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual’
La Fundación Alain Afflelou lanzará el próximo 11 de septiembre la ‘XVIII Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual‘, que busca la detección precoz de los problemas visuales en los menores para evitar que se agraven a largo plazo y desemboquen en un fracaso académico.
Así, hasta el 15 de octubre, la organización ofrecerá una revisión de la vista a los niños cuya edad está comprendida entre los 5 y 7 años. Según la fundación, “si en el transcurso de la revisión se les detecta algún problema visual se les regalará un par de gafas graduadas adaptado a su vista (gafa completa: montura + cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento)”.
Además, comunicaron que se hará entrega a los padres de un carné de salud visual para el seguimiento y debido cumplimiento de las revisiones marcadas. Los únicos requisitos para poder participar en esta campaña son: pedir cita en la óptica y presentar el DNI del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditativo de la edad del niño.
Según cifras de la organización, la mayoría de los menores de 7 años no han acudido a un óptico, “a pesar de que es algo fundamental” para su futuro académico. De acuerdo con sus datos, el 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales, mientras que los expertos señalan que la primera revisión debe realizarse máximo a los 5 años.
Al respecto, Elvira Jiménez, óptica-optometrista y Máster en Investigación Clínica de Alain Afflelou “el desarrollo de la visión tiene lugar desde el nacimiento hasta los 7 años y, si las habilidades no evolucionan normalmente, pueden aparecer problemas en el aprendizaje, la psicomotricidad y la concentración”.
Tras la edición de la campaña 2016, al inicio del curso escolar, la Fundación Alain Afflelou llevó a cabo un estudio en el que afirma que el 92 por ciento de los menores que acudieron a la óptica necesitaron alguna corrección visual. Según los datos del estudio, los niños entre 5 y 7 años que acudieron a las ópticas manifestaron visión borrosa (25 por ciento), dolor de cabeza (7 por ciento) y desviación (7 por ciento).