La Fundación Microfinanzas BBVA presenta informe sobre su atención a cerca de 400.000 personas vulnerables en República Dominicana
La Fundación Microfinanzas BBVA ha presentado el ‘Informe de Desempeño Social 2016’, que revela que la organización atiende a casi 400.000 personas en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana a través del Banco Adopem, su entidad en el país.
En la presentación del reporte en Santo Domingo ante las autoridades monetarias dominicanas y representantes de organismos internacionales, Stephanie Gacía Van Gool, directora de Medición de Impacto de la Fundación, indicó que “después de tres años con la entidad, más de la mitad de los clientes pobres deja de serlo”.
La funcionaria señaló que en 2016 el 90% de los clientes nuevos se encontraban en situación de la vulnerabilidad, el 43% vivía en entornos rurales y el 44% tenía menos de 30 años. Además, el 8% de los emprendedores a los que atiende la fundación genera, al menos, un puesto más de trabajo tras dos años con la entidad.
Por su parte, Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva del Banco Adopem, aseguró que “el informe documenta estadísticamente que nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes”, y destacó tres factores que han favorecido el éxito de la entidad de la fundación en la República Dominicana: “Una depurada selección de los clientes por su compromiso, historial de trabajo y potencial productivo; el apoyo a estos clientes en los momentos cruciales de su proyecto, como los inicios; y el acompañamiento en el proceso de su crecimiento, con asesoría y capacitación”.
Según la organización, en diez años, la Fundación Microfinanzas BBVA ha consolidado seis entidades microfinancieras en cinco países de América Latina, con las que promueve el desarrollo económico y social de casi dos millones de personas vulnerables.
Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, puntualizó que “cuando tienen acceso a créditos prosperan y demuestran que son capaces de hacer que sus emprendimientos mejoren”.