La Fundación Éxit y el Grupo Vips se unen para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad
La Fundación Éxit y Grupo Vips han presentado el proyecto ‘En la línea de salida’, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En concreto, la iniciativa tiene una duración de diez semanas, que combinan un plan de formación a medida y mentoría social de la mano de voluntarios de la marca. En el proyecto han participado 15 jóvenes que han contado con el apoyo de más de 20 voluntarios de Starbucks que unas 400 horas.
Según las organizaciones, durante el programa, cada uno de estos jóvenes es acompañado por un “mentor” que le guía de forma personal en todo el proceso de inserción en la empresa. La finalidad es que le oriente en el conocimiento de la marca y el desarrollo del puesto de trabajo al que opta, para que se incorpore a la empresa al final y que mejore sus condiciones y oportunidades de futuro.
Los promotores del programa explicaron que ‘En la línea de salida’ consta de una primera parte de formación teórica en competencias y marca personal, seguida de prácticas guiadas en las tiendas. El proyecto finaliza con una evaluación conjunta por parte de Fundación Exit y Grupo Vips, en el que se tienen en cuenta los valores como compromiso, adaptabilidad, gestión de las emociones, orientación al cliente de los candidatos y su aptitud para incorporarse a la empresa.
Avanzan otros programas de incorporación de jóvenes al mercado laboral
‘En la línea de salida’ es un programa se enmarca dentro del ‘Proyecto Yob’ para la incorporación de jóvenes al mercado laboral de Fundación Exit, y es el primer paso del programa ‘Camino al empleo’ de Grupo Vips, con el que busca mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.
En concreto, el ‘Proyecto Yob‘, en el que han participado 945 jóvenes desde su creación, pone el foco en participantes de entre 18 y 24 años que son derivados por diferentes entidades sociales y educativas, procedentes de una experiencia de abandono escolar.
El responsable del ‘Proyecto Yob’ de Fundación Exit, José Alonso, destacó que Starbucks, a través de sus mentores, hace una “apuesta por el desarrollo personal” de los jóvenes que participan en el proyecto y, además de una “oportunidad laboral”, ofrece “experiencias profesionales y vitales”.
Por su parte, ‘Camino al empleo‘ pretende ofrecer oportunidades reales de inserción laboral a colectivos en situación de riesgo, cuyo punto en común es el estado de vulnerabilidad. Durante el año 2016, 447 jóvenes han participado en este proyecto, procedentes de diferentes entidades sociales y realidades, incorporándose 393 al equipo de la compañía.
Para la directora de gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, María Calvo, su papel es darle a los jóvenes las “herramientas” para que puedan “ir creciendo” y demostrar que “tienen talento”.