Fundación Mutua Madrileña invita a la inauguración de la exposición “NSK del Kapital al Capital”
La Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, invita a sus mutualistas a participar de la inauguración exposición “NSK del Kapital al Capital” en el Museo Reina Sofía.
El evento se llevará a cabo este martes 27 de junio a las 20:00 en el Edificio Sabatini del museo ubicado en la Calle de Santa Isabel, 52 en Madrid. La entrada es gratuita para los afiliados.
En concreto, esta exposición es la primera retrospectiva en España del grupo de artistas NSK (Neue Slowenische Kunst, en español Nuevo arte esloveno), que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría.
NSK fue un colectivo aglutinador de colectivos y agrupaciones que abordaban diversas disciplinas. Concibió una serie de departamentos (como New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders) que vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tomando la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias.
Según informó la organización, esta muestra acoge abundante material sobre el trabajo del grupo en sus distintas manifestaciones como actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios.
La Fundación Mutua Madrileña, dirigida por Ignacio Garralda, cree que la mejor manera de fomentar la cultura y el arte es comenzar a hacerlo desde la infancia. Por esta razón, organiza talleres para que los hijos de mutualistas, que tengan entre 4 y 12 años de edad, aprendan a valorar el arte mientras sus padres visitan gratuitamente el Museo Reina Sofía o el Museo de Bellas Artes de San Fernando o les acompañan en las actividades que organiza el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.
La organización contribuye de una forma activa a facilitar el acceso a la cultura y el arte a sus mutualistas y familiares, pero también se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas a través de otras áreas de actuación como ayudas a la investigación en salud, promoción de la seguridad vial, lucha contra el acoso escolar y la violencia de género.