La Fundación Affinity promueve la campaña #AnimalesNoSonCosas en busca de reforma del Código Civil
La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal promueven la campaña #AnimalesNoSonCosas en busca de un cambio en el Código Civil, para que dejen de ser considerados ante la ley como “bienes semovientes”. Hoy en España, en un accidente de tráfico, un embargo o un divorcio, los animales son tratados igual que cualquier otro objeto.
Según informa la fundación en su página web, “España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y legal actual. Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad”.
Para cumplir con este objetivo, tienen en marcha una recolección de firmas a través de una petición en Change.org.
Entre sus principales argumentos destacan la indefensión en la que se encuentran los animales en medio de un accidente de tráfico en el que ellos también están implicados.
La Fundación advierte que si una persona viaja actualmente con su animal de compañía y sufre un accidente, los servicios médicos y policiales se harán cargo naturalmente de la persona accidentada, pero no existen protocolos ni está entre sus responsabilidades asegurar el bienestar del animal.