Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR presentan nuevo estudio sobre acoso escolar y ciberbullying
La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR presentaron el ‘II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados’. La principal conclusión es que los casos registrados, atendidos y gestionados de esta problemática, han crecido un 87,7% en el último año y un 240% en los últimos dos años.
Sin embargo, los expertos advierten que no se trata de un incremento de los comportamientos de acoso, sino la reacción ante el problema y su visibilidad. Ha crecido el número de personas (distintas al profesor) que conocen la situación de la víctima. Un 95,2%, frente al 40,3% del estudio previo.
No obstante, se registra un aumento de la gravedad del tipo de acoso (golpes, patadas, etc.) que crece en casi 8 puntos porcentuales respecto al año anterior, y de 10 puntos (casi el doble), en las amenazas.
Según informó Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, más de la mitad de las víctimas y de sus compañeros y amigos (51,8% y 51,1%, respectivamente) se enfrentan al agresor, unos porcentajes que en el estudio previo rondaban el 21,2 y el 22,2% de enfrentamientos.
En el entorno escolar, el grado de conocimiento por parte de directores y jefes de estudio pasa del 3,9 al 74,7%; el de padres y madres del agresor del 5,2 al 20,6% y el de otros compañeros, del 5,2 al 15,2%.
El informe revela que la edad media del acosado es de 10,9 años, afectando en una proporción muy similar a chicos y chicas. Más de la mitad de los agresores en el bullying presencial son varones (55,7%) con una edad media de 11 años.
Según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “la sociedad española se ha hecho más consciente de un problema que hasta ahora no tenía la repercusión mediática que tienen otros hechos. Este informe denota que posiblemente estemos asistiendo a un primer paso en la resolución de un problema social: su reconocimiento por parte de todas las partes implicadas en él”.
Las tendencias en el Ciberbullying
Según el estudio presentado por la fundación presidida por Ignacio Garralda, la edad media de la víctima de ciberbullying es de 13,5 años y esta violencia a través de medios tecnológicos afecta más a chicas. El teléfono móvil y el Whatsapp siguen siendo los medios más empleados para el ciberbullying.
Los tipos de ciberbullying más frecuentes son las agresiones verbales (52,1%), seguido de las amenazas (22,3%) y la difusión de imágenes y vídeos comprometidos (20,2%). La tendencia es al aumento de difusión de información personal de la víctima y el pirateo de las cuentas personales.
La Fundación Mutua Madrileña ha destacado como una de sus principales líneas de acción hacerle frente a la problemática de acoso escolar (Bullying), por lo cual potenciarán su campaña #NoBullying. Acabar con el bullying comienza en ti, que se apoya en dos vídeos de impacto “Tu silencio” y “Tus risas” en los que se recrea una situación de acoso.