La Fundación Aguas de Valencia instala refugios para proteger a los murciélagos del río Turia
La Fundación Aguas de Valencia informó que ha instalado 10 refugios para murciélagos en varios edificios de la potabilizadora de La Presa (Manises), con el objetivo de proteger estas poblaciones en la ribera del río Turia.
Esta iniciativa hace parte del proyecto de ‘Custodia del Río Turia’, en colaboración con la Fundación Limne, que tiene la finalidad de recuperar y preservar la biodiversidad autóctona del río Turia.
Para lograr el cometido, los técnicos de esta Fundación realizarán un seguimiento de los refugios para revisarlos y valorar el porcentaje de ocupación, mediante el uso de una cámara endoscópica, así como la detección e identificación de excrementos bajo las cajas-nido.
Según ha informado en un comunicado la Fundación Aguas de Valencia, los refugios instalados “pueden ser una buena alternativa para algunas especies de murciélagos, como las del género Pipistrellus, que pueden emplearlas como refugio permanente, de cría o como zona de paso durante desplazamientos”.
Los expertos advierten que los murciélagos aportan efectos beneficiosos al medio en el que habitan y tienen un papel importante como controladores de plagas agrícolas. Además, las organizaciones le apuntan a conservar a los murciélagos por ser especies protegidas.