Fundación Tomillo lanza el proyecto ‘Conectados al empleo’ para jóvenes en Madrid
La Fundación Tomillo ha lanzado el proyecto ‘Conectados al empleo‘, que tiene como objetivo reducir la barrera existente entre la formación de los colectivos más vulnerables y el mercado laboral en Madrid.
Según informó la fundación, el proyecto se apoya en la experiencia de su programa ‘Barrios sostenibles‘, un plan de innovación social en el que jóvenes formados en eficiencia energética ofrecen un servicio gratuito para convertir viviendas del distrito de Usera en Madrid en hogares más eficientes y sostenibles.
De esta manera, con la nueva iniciativa se busca ampliar la intervención a otras zonas de Madrid y se diseñará junto a las empresas una formación a medida adaptada a las demandas del mercado de trabajo.
Respecto a los ejes de actuación, el enfoque será un estudio de mercado para analizar en profundidad el sector de la eficiencia energética en España, identificar los perfiles de las empresas en este ámbito y conocer los avances del sector y un diseño de formaciones a medida dirigidas a cubrir las demandas del sector energético.
El plan también prevé una metodología multidisciplinar que beneficiará al menos a 300 alumnos y que incluye aprendizaje-servicio realizando 200 auditorías energéticas e intervenciones en hogares en situación de vulnerabilidad, el ahorro energético y buenos hábitos de consumo con acciones de sensibilización en el barrio.
El objetivo de este proyecto de formación es que al final se logre la incorporación al mercado laboral de al menos un 40% de los matriculados en formación no reglada que cuenten con la mayoría de edad.
Esta iniciativa se promueve de la mano con la Fundación Exit y la Asociación Norte Joven, y con el apoyo económico de JPMorgan Chase Foundation.