Fundación Mutua Madrileña invita a la inauguración de la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”
La Fundación Mutua Madrileña ha invitado a sus afiliados a la inauguración oficial de la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica”, que tendrá lugar esta noche a las 20.00 hrs en el Museo Reina Sofía.
El Museo presenta esta exposición a propósito del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, y aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna: guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras. También se destaca la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo.
Según ha explicado la fundación presidida por Ignacio Garralda, esta exposición se centra en las raíces del imaginario de Guernica que podemos encontrar en obras previas del pintor, realizadas en los años posteriores a 1925, donde aparecen escenas de acción frenética, rodeadas de un halo de peligro y que presentan situaciones de violencia explícita.
Acerca del recorrido, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.
La Fundación Mutua Madrileña, dirigida por Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, contribuye de una forma activa a facilitar el acceso a la cultura y el arte a sus afiliados, gracias a los acuerdos alcanzados con diferentes museos y centros de arte. También ofrecer programación de actividades musicales orientadas tanto al público familiar como adulto.
Esta organización ha firmado convenios de colaboración con el Museo Reina Sofía, con el Museo de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Sorolla y con el Museo Arqueológico Nacional. Respecto al Museo Reina Sofía, el acuerdo permite a todos los asegurados de Mutua Madrileña visitarlo gratuitamente con la tarjeta SOY que les acredita como mutualistas. También se realizan visitas guiadas a puerta cerrada y talleres infantiles.