Fundación Seres y PwC revelan informe sobre los nuevos retos sociales de las empresas
La Fundación Seres y PwC revelaron las conclusiones del informe ‘La empresa ante los nuevos retos sociales‘, que destaca que el 77% de los directivos ven a las empresas como agentes de cambio social, a partir de su ayuda social a diferentes colectivos.
El estudio fue elaborado conjuntamente por las dos fundaciones a partir del análisis de 70 acciones empresariales con impacto social, así como los resultados de una encuesta realizada a 330 directivos y una serie de entrevistas personales a 16 presidentes, ejecutivos y expertos.
Según los resultados, la empresa privada se consolida como elemento clave para la mejora del entorno social y afrontar retos como el desempleo, la pérdida de capacidad adquisitiva, y el riesgo de pobreza.
A la hora de definir las acciones de impacto social, un 48% de los encuestados indica que los Recursos Humanos son el ámbito de actuación prioritario dentro de las empresas. Dentro de esta área, un 36% se inclina por impulsar medidas de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, un 24% por acciones que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores, y un 14% por modificar la política retributiva de la empresa.
Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, indicó que “ha llegado la hora de crear entornos corporativos pensados para que todas las personas prosperen, tanto dentro de las organizaciones como en la sociedad en general. Eso incluye pensar en la estrategia de forma innovadora y transformarla toma de decisiones en el mundo empresarial”.
Por su parte, Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC, advirtió que “a través de nuestros propios negocios, las empresas somos un actor clave en la respuesta a los retos sociales”.